Sindicatos policiales denuncian al diputado de Bildu que les llamó nazis

El PP anuncia que recurrirá ante el Constitucional la ley vasca de abusos policiales

Parlamentarios de Bildu hacen un gesto despectivo a los policías que seguían el debate desde la tribuna del Parlamento vasco
Parlamentarios de Bildu hacen un gesto despectivo a los policías que seguían el debate desde la tribuna del Parlamento vasco

Redacción / La Voz

La bronca en el Parlamento vasco a costa de la ley de abusos policiales desembocó en la condena casi unánime de partidos y asociaciones de víctimas del terrorismo al diputado de Bildu, Julen Arzuaga, que comparó a los representantes de las fuerzas de seguridad que seguían el debate desde la tribuna con los «nazis» y les llamó «asquerosos».

En el ámbito judicial, el Sindicato Unificado de Policía anunció este viernes que presentará una querella contra el diputado aberzale por la desafortunada comparación, una medida que se suma a la también anunciada por el colectivo Dignidad y Justicia que entiende que las palabras pronunciadas por Arzuaga pueden suponer un posible delito de odio ya que, a su entender, había «despreciado, insultado, vilipendiado y señalado a los colectivos» de las fuerzas de seguridad, «culpándolos de las muertes de terroristas de ETA».

PP y Ciudadanos cargaron contra el diputado, y más allá de las críticas a sus palabras, los populares anunciaron que van a presentar un recurso contra la ley de abusos policiales, un polémico texto aprobado en la Cámara vasca y ratificado el jueves que fue inicialmente recurrido por el Gobierno de Rajoy. En el Consejo de Ministros celebrado el 4 de agosto, ya con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en la Moncloa, se decidió retirarlo, ante las críticas generalizadas de colectivos de víctimas del terrorismo, que acusaron al PSOE de pagar un precio a los nacionalistas vascos a cambio de su apoyo a la moción de censura que tumbó a Rajoy. Este viernes se escucharon argumentos parecidos. Covite fue el más severo y acusó a los socialistas de «blanquear a los herederos de ETA». También, una veintena de asociaciones de víctimas del terrorismo expresaron su «total rechazo» al texto -que permitirá reconocer a las personas que se considera que sufrieron vulneraciones de derechos por parte de las fuerzas de seguridad entre 1978 y 1999-, cuyo contenido desembocó en el bronco pleno. A su juicio, esta nueva ley vasca «ampara la vulneración de derechos fundamentales de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad mediante la creación de una comisión ad hoc» que será la encargada de dilucidar si se ha producido o no una vulneración de derechos humanos.

Para estas asociaciones de víctimas del terrorismo esta comisión tendría competencia para «investigar y enjuiciar determinadas conductas presuntamente delictivas a los efectos de reconocer o no la condición de víctima de vulneraciones de derechos humanos producidas en un contexto de violencia de motivación política», una atribución que según recalcan «corresponde, en exclusiva, a los jueces», un planteamiento que también asumen PP y Ciudadanos, dispuestos a recurrir el texto ante el Constitucional, el primero, y al Defensor del Pueblo, el segundo.

Críticas del PSOE y PNV

El PNV evitó entrar en el fondo de la cuestión aunque si hubo referencias a lo ocurrido en la Cámara vasca, un pleno «bochornoso y vergonzoso» para el presidente del partido aberzale Andoni Ortuzar, que consideró que el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga «perdió los papeles».

En parecidos términos se pronunció la a portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que calificó como «inaceptables» las manifestaciones del parlamentario vasco y recordó a EH Bildu, que aún tiene pendiente «pedir perdón» por los «crímenes» perpetrados por ETA. Pero más allá de la crítica a Arzuaga, Celaá defendió la ley de abusos policiales aprobada en la Cámara vasca, porque no incluye ningún punto «que compare a las víctimas de ETA» con la de algunos excesos policiales.

Bronca en el Parlamento Vasco después que Bildu compare con «nazis de Nuremberg» a miembros de la Policía y la Guardia Civil

La Voz
Parlamentarios del PP increpan al diputado de EH Bildu Julien Arsuaga, durante el debate en el Parlamento Vasco
Parlamentarios del PP increpan al diputado de EH Bildu Julien Arsuaga, durante el debate en el Parlamento Vasco

La coalición abertzale acusa a agentes de hacerles una peineta y llamar a uno de sus diputados «miserable»

El grupo parlamentario de EH Bildu y varias organizaciones de policías nacionales y guardias civiles han protagonizado este jueves un cruce de reproches y gestos despectivos en la Cámara vasca, en la que el representante de la coalición soberanista Julen Arzuaga ha comparado el comportamiento de estos colectivos con el de «los nazis que protestan por el juicio de Núremberg», mientras que, según la propia coalición, miembros de estas asociaciones le han hecho una peineta y le han llamado «miserable».

Este enfrentamiento, que ha acabado con la expulsión de un parlamentario de EH Bildu del pleno, se ha producido en el transcurso del debate sobre el proyecto de ley para el reconocimiento de las víctimas de abusos cometidos por las fuerzas policiales.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Sindicatos policiales denuncian al diputado de Bildu que les llamó nazis