Del «ayudar a morir por amor» al «no hay muerte digna, hay vida digna»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Kiko Huesca | EFE

Sigue el debate: hay colectivos que piden cambiar la ley, pero el grupo federal de cristianos socialistas y médicos dicen que se mejoren los cuidados paliativos

07 abr 2019 . Actualizado a las 09:37 h.

Para unos es un acto de amor. Para otros, una acción que vulnera la ley y sus principios morales. Ángel Hernández ayudó a morir a su mujer, María José, que padecía esclerosis múltiple desde hace treinta años, y grabó el momento del adiós consentido por la enferma. «Sufría muchísimo. No había ayuda y tenía pánico de pedírmelo a mí», cuenta él. Colectivos como la Asociación Derecho a Morir Dignamente se han movilizado para pedir cambios legislativos. «Ayudar a morir por amor no es una contradicción», gritaban en una concentración en Valencia. El debate explota en plena carrera electoral. Pero incluso dentro de los propios partidos políticas hay posturas encontradas.

Cristianos Socialistas, un grupo federal del PSOE, se ha posicionado en contra del suicidio y «de toda forma de atentado contra la vida» y ha considerado prioritaria la creación de unidades de cuidados paliativos que alcancen a toda la población. Quieren una regulación garantista contra los «abusos graves en contra del más débil, de aquel que tiene menos recursos o menos representación», según un comunicado firmado por el coordinador del grupo, Juan Carlos González. «Rechazamos el suicido o cualquier otro atentado contra la vida», apuntan.

Desde el Observatorio de la Atención Médica al Final de la Vida, de la Organización Médica Colegial (OMC) indican que historias como la de María José y Ángel «estremecen» y reclaman también la mejora en el acceso a los cuidados paliativos para evitar un sufrimiento intenso a estas personas, pues es «evitable». Su coordinador, Marcos Gómez, recuerda que en España hay cada año 75.000 enfermos que mueren con un sufrimiento intenso y «perfectamente evitable» si se hubiera tenido acceso a cuidados paliativos. «Una sociedad que atiende mal a sus enfermos es una auténtica frivolidad, por ser moderado en el adjetivo», asegura. Gómez participó en la mesa redonda Atención al final de la Vida. Muerte. Allí, el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo explicó que en este encuentro hablaban «de vida digna, no de muerte, de vida digna hasta que termina la vida y empieza la muerte».