Frank Cuesta: «La caza es necesaria para la regulación del medio ambiente»

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

DMAX

«Wild Frank» abre hoy nueva temporada en DMax con un episodio sobre la caza del zorro en Galicia

07 abr 2019 . Actualizado a las 09:38 h.

Después de adentrarse en la tauromaquia en la pasada temporada, el herpetólogo Frank Cuesta se acerca a otro asunto controvertido en relación con la naturaleza. Wild Frank: Caza se estrena esta noche en DMax (21.30 horas) con un primer capítulo que lo llevará al campeonato gallego de la caza del zorro. Le seguirán episodios sobre lobos, perros peligrosos, galgos, «todo girará alrededor del mundo rural».

-¿Cómo ha sido su acercamiento a la caza en Galicia?

-El tema es muy sensible, porque no es una caza común. Es la caza del zorro y despierta un montón de voces en contra. Es una práctica que se hace de manera cinegética, según el sector de los cazadores, para eliminar poblaciones con un crecimiento muy alto y, por parte de los animalistas, es innecesaria, porque creen que no hay tanta superpoblación. Hablamos del conflicto entre personas. Los animalistas defienden que no se puede cazar el zorro indiscriminadamente, algo en lo que estamos todos de acuerdo, pero, por otro lado, existe una superpoblación que puede afectar al resto de la especie. Al final es un conflicto humano.

-¿Con qué postura se identifica más?

-Se habla de dos bandos, pero el único bando que hay es el de la naturaleza. Y lo que tienen que hacer las dos partes es sentarse a hablar y llegar a entendimientos. De hecho, durante el programa hubo cazadores que se sentaron a hablar con los activistas y no había tanta diferencia entre lo que querían unos y otros. Mucha gente piensa que el cazador sale al monte a pegar tiros a todo lo que se mueve y no es así. Puede haber escopeteros y furtivos, como en todas partes, pero la caza que hemos estado grabando es algo regulado y hecho por gente que no quiere el mal del animal. La caza en el 2019 es necesaria para la regulación del medio ambiente, aunque no todo debe estar permitido.

-¿Qué cree que hace de la caza algo necesario hoy en día?

-Decir que no se necesita la caza para comer es una leyenda urbana que no es realidad. Si queremos productos ecológicos, la caza es la carne más ecológica que existe. La caza es necesaria por nuestra culpa, porque si hace doscientos años se hubieran hecho las cosas de otra manera habría casi una autorregulación de la naturaleza. Muchos critican la caza, pero no se dan cuenta de que una torre de telecomunicaciones en un monte está afectando a la naturaleza lo mismo que un cazador. Igual ocurre con una urbanización, un pantano, una autopista, el humano ha ido creando un mundo mejor para él.