Salvini convoca a los partidos de ultraderecha para el asalto a Europa

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Salvini estuvo con los damnificados del derrumbe del puente Morandi, en Génova
Salvini estuvo con los damnificados del derrumbe del puente Morandi, en Génova SIMONE ARVEDA | EFE

Lidera un cita en Milán para lograr una alianza electoral para «cambiar Bruselas»

07 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A Matteo Salvini le queda pequeña Italia y ahora aspira a convertirse en el nuevo líder de la ultraderecha en Europa. El ministro del Interior italiano y líder de la Liga presentará el lunes en Milán la campaña de las fuerzas «conservadoras-soberanistas» para las elecciones europeas de mayo con el eslogan Verso l’Europa del buonsenso (Hacia la Europa de sentido común). Junto a él estarán representantes de otros partidos ultraderechistas como los alemanes de Alternativa por Alemania (AfD) y los escandinavos del Partido Popular Danés (DF) y Verdaderos Finlandeses. 

A la cita faltará su gran amiga Marine Le Pen, líder de la francesa Reagrupación Nacional (RN, el antiguo Frente Nacional), y los dirigentes del austríaco Partido de la Libertad (FPÖ). El primer ministro Víktor Orbán, oficialmente miembro del grupo de los populares europeos (PPE), no ha tomado todavía una decisión sobre apoyar o no a Salvini.

Para disipar rumores de divergencia, Salvini y Le Pen se reunieron el viernes en París como arranque de lo que será la campaña a las europeas. «En plena forma y listos para ganar las elecciones del próximo 26 de mayo», señalaba la líder de la ultraderecha francesa en su cuenta de Twitter, junto a una foto de ambos.

Hasta ahora el acuerdo entre ambas formaciones de cara a las europeas contempla solo una serie de puntos programáticos, pero no la presentación de candidatos comunes. El objetivo del populismo nacionalista es cerrar una gran alianza para esos comicios que le permita formar un grupo de 150 europarlamentarios. Según Marco Zanni, responsable de exteriores de la Liga, se trata de «reagrupar a todos los que comparten nuestra idea de Europa y cambiar Bruselas». Una aspiración no fácil ya que sobre uno de los temas más importantes, la política migratoria, las posturas están muy alejadas. Ni en los países del norte ni en los de este de Europa quieren saber nada de las cuotas de inmigrantes que propone Italia. Les une el rechazo a la política monetaria de la UE y a los euroburócratas de Bruselas, mientras aspiran a ejercer la soberanía económica de sus respectivas naciones y propugnan el retorno a valores católicos y tradicionales, sobre todo en la familia. 

Posible alianzas

De momento Salvini no parece contar con Vox aunque fuentes de la Liga aseguran que «nada está descartado», en referencia a posibles alianzas, incluso tras las elecciones, como podría ocurrir con Orbán. si rompe definitivamente con el PPE, o con el polaco Jaroslaw Kaczynski de Ley y Justicia (PiS).

Salvini está crecido. Los sondeos le dan más del 30 % de apoyos en Italia y ha ganado todas las elecciones regionales de las últimas semanas. Ahora pone su mira en Bruselas con el objetivo de convertirse en una alternativa al PPE que lidera Ángela Merkel, con quien será difícil llegar a un acuerdo poselectoral tras la alianza del italiano con los ultraderechistas de AfD.

Como confirmación del liderazgo de Salvini, el 18 de mayo se celebrará en Milán un gran mitin el que Marine Le Pen será solo una invitada. Ya le ha dado su bendición Steve Bannon, el exasesor de Donald Trump e ideólogo del nacionalismo populista alt right. «En la nueva Eurocámara será la Liga quien reparta las cartas», dijo el estadounidense, que hace meses fijó en Italia la sede de The Movement, el lobby ultraderechista y eurófobo.