Abascal propone un referendo para recentralizar España

ACTUALIDAD

Alberto Ruiz | Europa Press

El líder de Vox continúa acusando a los medios de «deformar» su mensaje

08 abr 2019 . Actualizado a las 19:10 h.

«La recentralización es el único camino posible», ha asegurado Santiago Abascal este lunes en una entrevista en el programa de Antena3 Espejo Público. El líder propone un referendo para recentralizar España y, aunque no descarta otras fórmulas para lograrlo, plantea que cuando Mariano Rajoy llegó a Moncloa en el 2011 en plena recesión tendría que haber optado por la vía de una consulta para evitar subir los impuestos. 

«Es una manera de sacar la economía adelante sin pasar por el aumento de la presión fiscal», declaró Abascal, que calificó a Rajoy como «el albacea de José Luis Rodríguez Zapatero». No obstante, el líder de Vox sigue tildando al PP de «derechita cobarde» y no cree que la llegada de Pablo Casado cambie esa realidad porque,a segura, «Casado siendo vicesecretario de Comunicación de Rajoy permitió la continuidad de las políticas de Zapatero».

Una vez más, Abascal se dedicó a arremeter contra los medios de comunicación, a los que acusa de haber «maltratado y deformado los mensajes» de su partido, y ha anunciado que si llega al poder anulará todas las subvenciones y la publicidad institucional a la prensa, porque «influye demasiado y tiene un poder desmedido». «Los medios deben sostenerse con la publicidad y los espectadores, es la única manera de recuperar la libertad de prensa», ha subrayado.

Además, defendió de nuevo a su hombre de confianza, Kiko Méndez-Monasterio, condenado por agredir a Pablo Iglesias hace veinte años por descolgar un cartel de apoyo a Pinochet. «Es un buen hombre, un buen padre, un buen esposo y un patriota», aseguró, para añadir que «es un buen amigo y de ninguna manera prescindiría de él». También se limitó a restarle importancia a la agresión por la que resultó condenado, un episodio, dice, «ocurrido en su juventud», y aprovechó para criticar a Iglesias, que «aún canta la Internacional», y a Pedro Sánchez, por «apoyarse en los defensores del terrorismo», en referencia a Bildu.

Sobre la eutanasia, que se ha vuelto a poner de actualidad tras el acto de Ángel Fernández, que ayudó a morir a su mujer gravemente enferma, María José, la semana pasada a petición de ella, el líder de Vox se ha mostrado en contra. «No pensamos que haya que facilitar que un marido pueda matar a su mujer, aunque han dicho de nosotros que amparamos la violencia contra las mujeres, no estamos a favor de acabar con la vida de ningún ser humano», indicó, a lo que añadió que la eutanasia «no se puede regular porque dejaría a los ancianos al albur de las familias».

En la misma línea, Vox se opone a la actual regulación de aborto e incluso a recuperar la ley de 1985, «porque había un coladero», ha manifestado Abascal, que considera que «hay que apostar por la natalidad y por las ayudas, pues ninguna persona puede inferir en la vida de otra, ni siquiera una madre en la vida de su hijo no nacido», y le espetó a Susanna Griso: «Susanna, tu cuerpo es tuyo pero el que llevas dentro no».