Pablo Iglesias denunció en octubre el pirateo de una cámara de seguridad en su chalé

El líder de Podemos informó a Interior que las imágenes circulaban por Internet a través de una web que emitía en directo. Alberto Garzón considera «más grave» el espionaje a Podemos que el caso Watergate


Redacción

Podemos denunció a Interior a finales de octubre que una cámara que formaba parte del dispositivo de seguridad de la Guardia Civil instalada en el exterior del chalé de Pablo Iglesias había sido pirateada y que las imágenes circulaban por internet a través de una web que emitía en directo.

Según adelanta el diario El País y han confirmado Efe fuentes conocedoras del caso, Podemos conoció a través de un mensaje anónimo que esa cámara, colocada en el exterior del chalé de Iglesias en Galapagar (Madrid) y que apuntaba a la entrada de la vivienda, había sido intervenida. Las imágenes que captaba podían verse en directo en internet en una web de acceso libre.

Fuentes de Interior han explicado a Efe que la cámara había sido colocada en septiembre al mismo tiempo que se destinó a una patrulla de la Guardia Civil -en vehículo camuflado- a vigilar el perímetro de la vivienda. El objetivo de esa cámara era el de dar seguridad a los agentes y el de controlar que no se realizaran pintadas ni ningún acto vandálico en el exterior del chalé.

A finales de octubre pasado la formación de Iglesias puso en conocimiento de la Policía que la cámara había sido pirateada, tras lo que las autoridades policiales solucionaron el problema y comunicaron a Podemos que estaba solventado, aunque el partido no tiene constancia de que se abriera ninguna investigación al respecto.

Fuentes de Interior sí que detallan que una vez que se tiene constancia de esa denuncia, se desconecta y se resetea la cámara para volver a conectarla, si bien la puesta en servicio de nuevo del dispositivo dura poco, en torno a una semana, pues entonces se instala una garita de seguridad permanente en el exterior del chalé y la cámara finalmente se retira.

Por su parte, fuentes próximas al caso recalcan que los detalles del dispositivo de seguridad que el Ministerio del Interior aprobó para aumentar la vigilancia en la vivienda del líder de Podemos se filtraron y difundieron días antes de que la cámara fuera hackeada.

Podemos, a Marlaska: El pirateo de la cámara tiene que ver con su mandato

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado «un hecho de extrema gravedad» el pirateo de una cámara del dispositivo de seguridad del exterior del chalé de Pablo Iglesias, y ha dicho que «tiene que ver con el mandato» del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

«Son hechos de enorme gravedad que habrá que investigar», ha reclamado este lunes Echenique, que ha insistido en que las «cloacas del Estado» no se han desmantelado. «Estamos viendo cómo hay policías que han participado en la trama corrupta como Fuentes Gago que siguen cobrando sueldos públicos», ha dicho el secretario de Organización de Podemos, que ha instado a quienes dicen -como el ministro- que las cloacas han sido limpiadas «a replantearse su afirmación».

Garzón considera «más grave» el espionaje a Podemos que el caso Watergate

El líder de IU y candidato de Unidos Podemos al Congreso de los Diputados por Málaga, Alberto Garzón, ha señalado que el caso de espionaje a Podemos es «más grave» que el caso Watergate. «No se nos están dando las explicaciones pertinentes de un caso que es equivalente, o más grave, que el Watergate en Estados Unidos, es demasiado extraño», ha criticado.

Así, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Garzón ha apuntado que se ha construido una «organización criminal» desde la Policía Nacional. «Robaba información para construir una información 'ad hoc' para atacar un espacio político que no pudiera gobernar ni tener influencia en el Gobierno», ha manifestado. De igual modo, el líder de IU ha recalcado que es un hecho «inadmisible» en democracia. «Debería ser un escándalo de enorme magnitud», ha zanjado.

El caso Watergate, al que hace referencia Garzón, es el escándalo político ocurrido que provocó en 1972 la dimisión del entonces presidente, Richard Nixon, la única en la historia de Estados Unidos. El Watergate, destapado por unas informaciones periodísticas, es considerado uno de los mayores hitos del gremio.

Irene Montero acusa a las grandes empresas de condenar a la gente a malvivir

Xosé Gago
;
Irene Montero: «Qué son las cloacas del estado, sino un mecanismo para garantizar que votáis bien» La portavoz de Unidas Podemos cargó contra las grandes empresas en A Coruña

En A Coruña, la líder de Unidas Podemos acusó a Repsol de violar derechos humanos

Con Podemos a la baja en las encuestas, Irene Montero intentó en el pabellón de Palexco de A Coruña conjurar la desmovilización de sus votantes con una carga a fondo contra las grandes empresas. La portavoz de la formación morada explicó que en España hay un sistema económico «incompatible con la vida», un «feudalismo moderno» que reduce a la mayoría social a la «semiesclavitud» y a «malvivir». Puso como ejemplo a los profesionales sanitarios que «salvaron la vida» a sus hijos, y lamentó que encadenen contratos temporales.

Pero hay a quien no le ha ido mal en los diez años de la crisis, dijo Montero, hay quien ha «ganado de una forma desorbitada» mientras crece el mercado de «productos de lujo». La parlamentaria no señaló a ningún cargo político, sino a las grandes compañías. Acusó a Repsol, por «violar derechos humanos en todo el mundo»; al BBVA, por financiar las «cloacas del Estado»; a la constructora OHL de Villar Mir, por «presuntamente» financiar de forma irregular al PP; a otras constructoras como ACS y la FCC de Carlos Slim «el mejor amigo de Felipe González», por sobrecostes en obras; a los propietarios de la prensa y de las televisiones, por no abrir los telediarios pidiendo perdón por las «noticias falsas». Montero planteó una única solución para salir de esa situación, que Podemos gobierne y que su líder, Pablo Iglesias sea presidente. Así se podrá «sentar» a las empresas y se aplicarán medidas como «trabajar 34 horas y cobrar lo mismo», reindustrializar el país o que los contratos indefinidos sean la norma.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Pablo Iglesias denunció en octubre el pirateo de una cámara de seguridad en su chalé