El programa del PP: una moratoria de cesión de transferencias y otro 155 ya

Noelia Silvosa
NOELIA SILVOSA REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Casado plantea que las comunidades devuelvan competencias al Estado

09 abr 2019 . Actualizado a las 16:51 h.

En el programa del PP destaca la recentralización de competencias del Estado a las autonomías, un asunto que colisiona con los intereses del PPdeG, que precisamente estos días pedía la cesión de la transferencia de la AP-9 y consideraba un golpe al estado autonómico que País Vasco o Cataluña, e incluso Andalucía, tuvieran más competencias transferidas que Galicia y se bloquease dicha petición.

Después de la cesión de la mayor parte de la gestión de la educación en 1982, en el 87 se ampliaron competencias educativas y en 1990 se firmó el decreto que traspasó las competencias en materia de sanidad. Además, entre 1994 y 1999, durante el último Gobierno de Felipe González y el primero de José María Aznar, Galicia recibió la transferencia de otras 46 áreas administrativas en poder del Estado.

En esta materia, el PP habla de «reforzar la presencia del Estado en todas las comunidades» y garantizar el pleno ejercicio de sus competencias, y plantea una «moratoria para paralizar la cesión de nuevas transferencias a las comunidades autónomas. Además, promete realizar una «completa evaluación del Estado Autonómico desde una perspectiva de eficiencia y de equidad [...] Estableceremos los cauces necesarios para que aquellas comunidades que así lo deseen encomienden a la Administración del Estado el ejercicio de aquellas competencias que puedan ser administradas de manera más eficaz desde el Gobierno de la Nación».

MEMORIA HISTÓRICA

Derogación. Casado: la ley pretende «falsear la historia» y «dividir a los españoles». Sustitución por una «de concordia».

EDUCACIÓN

Libre escolarización. Eliminar las zonas de escolarización para que los padres elijan libremente el colegio de los hijos. «Red pública, concertada y privada». La lengua vehicular será el castellano y las lenguas cooficiales.

ABORTO

No lo menciona. Ley de apoyo a la maternidad que incluye «oficinas municipales de Ayuda a la Mujer Embarazada».

CATALUÑA

Defensa del 155. Aplicación «el tiempo que resulte necesario», ampliándose a los medios de comunicación públicos ?la cabeza de lista por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, dejó la puerta abierta a intervenir TV3.?, la educación y los Mossos. Ley de símbolos nacionales. Endurecer las sanciones a las autoridades que no exhiban la bandera nacional o retiren el retrato del rey.

BAJADA DE IMPUESTOS

Eliminación del de sucesiones. También el de donaciones, patrimonio y actos jurídicos documentados. Tipo máximo del IRPF menor al 40 % y el de sociedades, menor al 20 %.

JURAMENTOS AL CARGO

Sin añadidos. No se podrán introducir variaciones como «por imperativo legal» al jurar o prometer el cargo.

FIESTAS Y COSTUMBRES

Defensa de los toros. Ampliación de la Fiesta Nacional con actividades en los colegios y «planes autonómicos en defensa de las tradiciones taurinas».

EUTANASIA

Oposición total. Incluye la promesa de extender los cuidados paliativos.