Policía Nacional y servicio secreto estadounidense, aliados contra la entrada irregular de colombianos

ACTUALIDAD

Policía Nacional

Detenidas dieciséis personas en varias localidades, entre ellas Pontevedra

09 abr 2019 . Actualizado a las 15:39 h.

La Policía Nacional, con la colaboración del Servicio Secreto de los Estados Unidos, desarticuló un grupo que utilizaba numeraciones de tarjetas bancarias comprometidas para pagar los gastos de ciudadanos colombianos que entraban de forma irregular en España. La operación ha culminado con la detención de 16 personas, en Madrid, Barcelona, Valencia, Castellón, Pontevedra, Palma de Mallorca y Bilbao, imputándoseles el uso fraudulento de tarjeta bancaria, falsedad documental, estafa, inmigración ilegal y estancia irregular, receptación y hurto.

De hecho, los investigadores han detectado más de trescientos billetes adquiridos con tarjetas usadas fraudulentamente e identificado más de doscientos viajeros que habrían utilizado las rutas aéreas Bogotá-Madrid o Bogotá-París-Madrid. Se estima que el fraude consumado hasta la fecha, es decir tarjetas que han sido usadas y no rechazadas por la pasarela de pagos, asciende a más de 250.000 euros.

Los arrestados obtenían en la darknet los datos de las tarjetas vulneradas a clientes de banca de más de veinte países, datos que utilizaban posteriormente en una extensa red de establecimientos conniventes denominados carders. 

La operación comenzó cuando se detectó un movimiento de viajeros que apuntó en la dirección de la existencia de un entramado dedicado a la inmigración ilegal de ciudadanos colombianos hacia España. De forma paralela, agentes especializados en medios de pago constataron un uso ilícito de numeraciones de tarjetas bancarias cuya finalidad primordial era la adquisición de billetes de avión y posterior uso por terceras personas. 

Las primeras pesquisas determinaron que se trataba del mismo grupo delincuencial. Los integrantes se dedicaban a introducir de forma ilegal en nuestro país personas de origen colombiano de forma ilícita, ya que todos los gastos que supone un viaje hasta España ?billetes de avión y hoteles- los abonaban con datos de tarjetas obtenidas mediante carding. Además contaban con toda una red de agencias de viajes, hoteles y otros establecimientos conniventes los cuales les facilitaban cargos elevados y no presenciales.