Ciudadanos compite con el PP y Vox por ver quién rebaja más los impuestos y la carga fiscal

S. L. L. SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Luca Piergiovanni

Ciudadanos fija un tipo máximo del 44 % en el IRPF, suprime el impuesto de sucesiones y equipara las familias monoparentales con las numerosas

10 abr 2019 . Actualizado a las 17:18 h.

Los partidos que compiten por el voto de la derecha lanzan a diario propuestas con las que seducir a los electores, y en esa batalla importan, sobre todo, las medidas que tienen que ver con la fiscalidad y con la rebaja de impuestos. Vox ya anunció un «radical» descenso de la carga impositiva, y el PP prometió una generalizada bajada del IBI. Ahora es Ciudadanos quien se suma al carro. En la presentación de su programa económico, en un coloquio en el que Albert Rivera estuvo acompañado por su responsable de Economía, Luis Garicano; por la cabeza de lista en Valencia, María Muñoz, y por su fichaje estrella en Madrid, Marcos de Quinto, la formación naranja anunció, entre otras medidas, una rebaja del IRPF y una «fiscalidad más atractiva».

Rebaja del irpf

Un tipo marginal máximo del 44 %. La propuesta pasa por reducir un punto el tipo máximo que afecta a bases imponibles de más de 60.000 euros. «Los liberales creemos que los tipos fiscales tienen que ser moderados», ha defendido Rivera, aunque Ciudadanos solo toca el tramo máximo del IRPF en un punto. Esa medida costaría a las arcas públicas en torno a 130 millones de euros, según fuentes del partido.

familias numerosas

Con dos hijos o monoparentales. Las familias monoparentales tendrán los mismos beneficios que las numerosas, como la devolución en la declaración de la renta de 1.200 euros, descuentos en transporte público, preferencia a la hora de elegir colegio o recibir becas y un 50?% de rebaja en la matrícula de la universidad.

sucesiones

Eliminación del impuesto. Rivera impulsará en los cien primeros días de su Gobierno la supresión del impuesto de sucesiones, «un galimatías que genera desigualdades y que no tiene sentido», dijo.

empresas tecnológicas

Dos años de exención fiscal. C’s no cobrará impuestos a las empresas tecnológicas en sus dos primeros años de actividad. En su intención de convertir a España «en el Silicon Valley de Europa», Rivera cree que en diez años se puede conseguir si tienen «un entorno que les permite crecer».