El 40 % de quienes hacen la declaración de la Renta no llegan a mileuristas

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID

ACTUALIDAD

Los asesores fiscales recomiendan revisar si se pueden compensar pérdidas pasadas

10 abr 2019 . Actualizado a las 14:25 h.

Prácticamente el 40 % de los españoles que presentan la declaración de la renta -casi ocho de los veinte millones de personas que acuden anualmente a su cita con Hacienda- no llegan a mileuristas, es decir, tienen ingresos inferiores a 12.000 euros al año. Así se recoge en el documento presentado ayer por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), el órgano especializado del Consejo General de Economistas (CGE), con recomendaciones tributarias de cara a la recién comenzada campaña de la renta 2018. En él se constata también que el mayor volumen de declaraciones (una de cada cuatro, casi cinco millones en términos absolutos), corresponden a salarios de entre 12.000 y 21.000 euros anuales, con lo que el 63,3 % tienen unos ingresos inferiores a esa última cifra. Entre las recomendaciones de los expertos fiscales destacan las siguientes. 

Alquiler: reducción del 60 %. La Agencia Tributaria (AEAT) está especialmente vigilante sobre quienes alquilan inmuebles y no los declaran, como demuestran los 700.000 avisos que el fisco ha incluido en los datos fiscales de otros tantos contribuyentes en dicha situación (el número de alertas triplica al del año pasado). Por ello, desde el REAF recuerdan a los propietarios que si no han declarado las rentas procedentes de alquileres y Hacienda lo detecta, en caso de regularización administrativa no podrán aplicarse la reducción del 60 % por rendimiento neto. «Los alquileres por temporadas o para uso turístico no tienen derecho a esta reducción, que se limita a la vivienda habitual», apuntó el secretario técnico del registro de asesores fiscales, Luis del Amo.

Rentas del exterior: presentar el 720 y recurrir la sanción. Otro de los aspectos sobre los que el fisco ha redoblado su control es sobre las rentas generadas en el extranjero. Las alertas de Hacienda en los datos fiscales de estos contribuyentes se dispararán hasta los 2,7 millones frente al 1,38 millones del año anterior, ya que, como explicó el presidente del órgano especializado, Jesús Sanmartín, el número de fuentes de información de la AEAT en el exterior se ha ampliado. Sobre estos contribuyentes, Del Amo señaló que «muy probablemente» tendrán que presentar el modelo 720 de bienes y derechos en el extranjero, pese a que la UE no se ha pronunciado aún sobre él. Recomendó integrar los rendimientos de las cuentas del exterior, apostillando que «lo razonable» es presentar la declaración y luego recurrir la sanción por incumplimiento formal, solicitando después una rectificación de la autoliquidación, especialmente si se trata de períodos no prescritos. 

Cheque guardería: incompatible con el de las empresas. Los expertos se detuvieron en el nuevo cheque guardería (1.000 euros, la mitad este año al entrar en vigor los Presupuestos en julio) que incorpora esta declaración. Explicaron que si el borrador no incluye la deducción (el motivo más habitual es que el centro carezca de licencia autonómica -algo que no ocurre en Galicia- y no haya remitido al fisco los datos de los pequeños escolarizados), la recomendación es aplicarse el descuento al que cree tener derecho. El riesgo es que «Hacienda pida explicaciones» si la deducción no le corresponde. Otra opción, «más liosa pero de menos riesgo» -apuntó Del Amo- es «pasarle la pelota» al fisco, solicitando la rectificación de la autoliquidación por entender que le corresponde. En cualquier caso, los expertos recuerdan que es incompatible con el cheque guardería de las empresas. El contribuyente deberá elegir. 

Revisión y justificantes: compensaciones pendientes. El REAF también recomienda revisar los saldos de las declaraciones de años pasados, con incidencia en el 2018, así como preparar los justificantes de dietas y viajes, por si hay comprobaciones.

Los expertos piden incentivar el ahorro en planes de pensiones 

El presidente del Consejo de Economistas, Valentín Pich, puso el acento en la tributación de los planes de pensiones, ya que los beneficios fiscales por ese concepto cayeron en el último año un 1,6 %, hasta los 770 millones de euros. «Habría que reflexionar por qué se han estancado las aportaciones a los sistemas de previsión social», subrayó Pich, al tiempo que hizo un llamamiento a los políticos para que potencien sus incentivos fiscales, calificando de «incongruencia» que se haya «demonizado» esta fórmula de ahorro privado en un escenario de incertidumbre sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones, por la baja natalidad y la elevada y creciente esperanza de vida.

Precisamente sobre la tributación de los planes de pensiones el REAF recordó que las aportaciones realizadas reducen la base imponible general de los partícipes hasta 8.000 euros o el 30 % de la suma de los rendimientos del trabajo y de la actividad económica, si esta cuantía es menor que la anterior. En caso de declaración conjunta, los límites se aplican de forma individual a cada mutualista.

Rescate con reducción del 40 %

Igualmente incidieron en que quienes tengan aportaciones a planes de pensiones anteriores al 2007, podrán rescatarlas con una reducción del 40 %, pero para no perder ese derecho recuerdan el calendario, ya que solo puede aplicarse si cobran la prestación en el ejercicio en el que se produjo la jubilación o en los dos años siguientes (para las contingencias a partir del 1 de enero del 2015). De este modo, quienes se jubilaron en el 2018 podrán aplicarse esta ventaja fiscal hasta el 2020 y quienes lo hagan este año dispondrán hasta el 2021.