La Audiencia Nacional mantiene en prisión a Villarejo por existir un «extremo riesgo de fuga»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Ha rechazado pronunciarse sobre el supuesto «linchamiento mediático» del que denunció ser víctima el excomisario

10 abr 2019 . Actualizado a las 16:37 h.

La Audiencia Nacional ha decidido de nuevo mantener en prisión al excomisario José Villarejo, ya que existe un «extremo riesgo de fuga» y no han cambiado las circunstancias de su entrada en la cárcel, y ha rechazado pronunciarse sobre el supuesto «linchamiento mediático» del que se denunció víctima.

En un auto resolviendo la petición de libertad de Villarejo -que lo ha solicitado ya una decena de veces-, la sección tercera rechaza todos los argumentos del excomisario: vulneración de su derecho a un juicio justo, inexistencia de reiteración delictiva y de riesgo de fuga y el supuesto linchamiento mediático derivado de la filtración de información del sumario.

Respecto a este último argumento, Villarejo alegó que la filtración «en ningún caso» provino de él o de su entorno y sugirió que la fuente proveía de los investigadores, por lo que pidió a la Audiencia que abriera un procedimiento para investigar una posible revelación de secretos.

En cuanto al riesgo de fuga, Villarejo afirmó que no existe y que se debían tener en cuenta sus «circunstancias personales, familiares y sociales» y la afectación a su salud por sus 15 meses en prisión, cuando ha sufrido «un grave empeoramiento de su salud física y psíquica derivado del estrés carcelario», informa Efe. El tribunal rechaza todas sus alegaciones y destaca el «extremo riesgo de fuga» y se remite a los argumentos que el juez instructor ya ha alegado en reiteradas ocasiones para mantenerle en prisión.

«Tampoco va este tribunal a entrar acerca del último motivo de recurso: la existencia o no de una conjura de linchamiento mediático proveniente de ignotos autores», dicen los jueces, al afirmar que no es este un aspecto sobre el que deba decidir la sala.