Pablo Casado se hace un lío con el salario mínimo interprofesional

S. C.

ACTUALIDAD

El líder de los populares anuncia en una entrevista que «cumplirá la negociación con la patronal de subir el SMI a los 850 euros», frente a los 900 decretados por Sánchez, para desmentir horas después que pretenda bajarlo

10 abr 2019 . Actualizado a las 17:43 h.

Sí, pero no. Pablo Casado anunciaba a bombo y platillo en los estudios de Onda Cero que una de sus medidas en materia laboral sería bajar el salario mínimo. Si después del 28A, el popular aterriza en los despachos de la Moncloa, una de sus primeras decisiones será tumbar la subida que Sánchez aplicó en el SMI el pasado mes de diciembre. Fue rotundo. Aseguró Casado que lo que haría sería simplemente «cumplir la negociación a la que llegó el Gobierno de Mariano Rajoy con acuerdo de la patronal y los sindicatos para subir el SMI a 850 euros en el año 2020». Una subida que en realidad es una bajada. En concreto, 50 euros menos de la cantidad que decretó el gobierno socialista para este año.

Según Casado, esta medida, que se convertiría en la primera bajada del salario mínimo en la historia de España, respetaría la subida que hizo el PP el año pasado de un 4 % y de un 8 % el anterior.

Corrieron ríos de tinta. La noticia cayó como una bomba y Casado quiso rápidamente poner coto a las posibles interpretaciones de sus palabras. Ante un corrillo de periodistas, el candidato popular negó que pretenda bajar el SMI y se remitió a las negociaciones que a su juicio habrá que llevar a cabo tras las elecciones con la patronal y los sindicatos. Ni una palabra sobre los polémicos 850 euros. Pero tampoco especificó cuál sería la cantidad fijada. En cambio, puso sobre la mesa el manido término que partidos como Vox repiten a diario: las fake news.

«¿Quién ha dicho que yo vaya a bajar el SMI? ¿Estamos en las fake news de la semana?», espetó a los periodistas durante su visita al Campus Google de Madrid. El líder de los populares, en cambio, ha preferido remitir al diálogo social que, a su juicio,  no ha practicado Pedro Sánchez, y ha querido dejar claro que, «nada más llegar a la Moncloa», lo que hará sentarse con la patronal y los sindicatos.

Por si quedaban dudas, Casado se ha puesto serio. «Pero yo no he dicho lo que voy a hacer», ha insistido. Para acto seguido aclarar: «Para empezar porque necesito escuchar a sindicatos, a patronal y quizá también al señor Sánchez, que ni responde a preguntas. Habrá que negociar con patronal y sindicatos, que somos un partido serio, no como el PSOE».