El rey Juan Carlos, operado de un cáncer de piel leve

Fue intervenido de un carcinoma basocelular en una mejilla; se trata de un tumor fácilmente curable producido por la sobreexposición al sol

;
El rey Juan Carlos, operado de un cáncer de piel leve Fue intervenido de un carcinoma basocelular en una mejilla; se trata de un tumor fácilmente curable producido por la sobreexposición al sol

Redacción

El rey Juan Carlos I fue operado de un carcinoma basocelular, una lesión cutánea leve provocada por sobreexposición al sol que se le extirpó de forma preventiva con una curación total, según han informado a Efe este miércoles fuentes de la Casa Real. Don Juan Carlos, de 81 años, asistió el pasado 22 de marzo a la gala de presentación de las corridas de la Feria de San Isidro, en la que se le vio con un fuerte moratón en el ojo izquierdo. El Palacio de la Zarzuela informó finalmente que la herida se debía al derrame provocado por la intervención a la que se había sometido recientemente para quitarle una mancha en la piel.

La Casa Real no dio más detalles de la operación ni cuándo tuvo lugar y este miércoles ha precisado que se trató de una intervención cutánea por sobreexposición al sol. Han recalcado que la operación se realizó de forma preventiva y que, tras ella, la curación de la lesión ha sido total.

La anterior ocasión en la que el anterior jefe del Estado pasó por el quirófano fue el 7 de abril del pasado año, cuando se le sustituyó la prótesis que se le implantó en la rodilla derecha en el 2011. El acto en la Plaza de las Ventas fue el último oficial en el que se ha visto a don Juan Carlos, quien estuvo el pasado viernes en Vilanova de Arousa (Pontevedra) visitando unas bodegas. 

¿Qué es un carcinoma basocelular?

Es el cáncer cutáneo más frecuente y solo presenta metástasis de forma excepcional, no como el melanoma, que es mucho más agresivo

El carcinoma basocelular es el cáncer cutáneo más frecuente y su incidencia aumenta con la edad, ya que el 80 % de los pacientes son mayores de 50 años. Presenta una mayor prevalencia en el hombre que en la mujer. Pese a tratarse de un tumor maligno, metastatiza de forma excepcional. Se origina en las células basales de la epidermis.

Localización

Su localización más frecuente es en la cara y, en general, en aquellas zonas más expuestas al sol, como orejas, nariz, cuello y hombros.

Forma

La apariencia más común es en forma de pequeñas protuberancias en forma de bóveda de color blanco. También en forma abultada de color rosado con borde redondeado y ligeramente elevado. También puede manifestarse como una mancha rojiza o una zona irritada, frecuentemente en el pecho y en los hombros.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El rey Juan Carlos, operado de un cáncer de piel leve