El Serviola, con base en Ferrol, libera un mercante secuestrado en el golfo de Guinea

Una docena de tripulantes fueron puestos a salvo tras cuatro días retenidos a bordo por piratas armados con fusiles y lanzagranadas


Ferrol

Efectivos de la dotación del patrullero de altura Serviola (P-71), que tiene su base en Ferrol, han conseguido liberar a los doce tripulantes de un buque mercante secuestrado en aguas del golfo de Guinea.

Según informa Defensa, un grupo de nueve individuos, armados con fusiles AK-47 y lanzagranadas, retenía desde hacía cuatro días a los marineros del barco, con bandera nigeriana.

Los hechos ocurrieron el martes cuando el Serviola, desplegado en la costa africana desde comienzos de marzo, «detectó un buque mercante siguiendo patrones de comportamiento atípicos» y «una embarcación de pequeño porte en sus proximidades». Al no recibir respuesta a las llamadas por radio, los equipos del patrullero de la Armada se dirigieron al mercante, momento en el que la embarcación de pequeño porte huyó «a gran velocidad». Al mismo tiempo, el capitán del buque civil informó que habían sido secuestrados, y que tanto el rápido acercamiento como las continuas llamadas desde el patrullero habían hecho huir a los piratas. En su relato indicó, asimismo, que «inicialmente y durante la aproximación del patrullero, no pudo contestar a las llamadas al encontrarse coaccionado por los piratas, que le apuntaban con sus armas, y que sustrajeron el dinero, todos los objetos de valor de la dotación y gran parte de los víveres».

Una vez puesto a salvo el buque, el Serviola suministró alimentos y bebida para una jornada completa de su dotación, que puso rumbo al puerto de Lagos (Nigeria).

África espera al Serviola en un despliegue de cuatro meses

Manuel Arroyo

El patrullero de altura zarpa de su base en Ferrol para cooperar con una decena de países ribereños

El patrullero de altura Serviola (P-71) zarpó esta mañana de su base del Arsenal Militar de Ferrol con rumbo a África, en cuya costa permanecerá los próximos cuatro meses para reforzar las capacidades de las marinas ribereñas.

Apenas unos minutos sobre el guion previsto, pasadas las once de la mañana, sonaron las bocinas del buque en el muelle número 5 del Arsenal para abrir un despliegue por la costa occidental del continente africano y en la zona del golfo de Guinea al mando del capitán de corbeta Ramón González-Cela Echevarría.

La actividad del patrullero se dividirá a partir de ahora en tres fases. La primera, hasta finales de marzo, comprende el tránsito del buque a la zona de despliegue además de actividades de seguridad con las marinas de Mauritania y Cabo Verde.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El Serviola, con base en Ferrol, libera un mercante secuestrado en el golfo de Guinea