Tragedia en Ecuador: el sueño truncado de un gaditano a un mes de graduarse como enfermero

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El cuerpo de Manuel Tundidor es recuperado del río cuya corriente lo arrastró el viernes cuando se bañaba con otro compañero que logró alcanzar la orilla
El cuerpo de Manuel Tundidor es recuperado del río cuya corriente lo arrastró el viernes cuando se bañaba con otro compañero que logró alcanzar la orilla Juan Sarmiento | EFE

Llegó al país sudamericano el 31 de marzo para realizar un mes de prácticas; el día 5 desapareció cuando la corriente de un río lo arrastró y este martes fue recuperado su cuerpo

11 abr 2019 . Actualizado a las 07:58 h.

Dolor y rabia. Es el sentimiento de familiares y amigos del gaditano Manuel Tundidor Cabral, desaparecido el pasado viernes cuando se bañaba en un río en la Amazonia ecuatoriana y cuyo cadáver fue hallado el martes. El estudiante de Enfermería de la Universidad de Granada en el Campus de Ceuta estaba a punto de graduarse. Hace solo dos semanas que había viajado a Ecuador, a la Universidad de Chimborazo, como beneficiario de una beca de movilidad para hacer un mes de prácticas antes de obtener su titulación. Llegó en compañía de otros seis estudiantes el pasado 31 de marzo, así que en su primer día libre, el pasado viernes, se fue de excursión a una zona conocida como la Laguna Azul, en cuyas inmediaciones Manuel y otro de sus compañeros decidieron darse un baño.

Manuel Tundidor tuvo mala suerte. Fue arrastrado por la corriente del río, especialmente fuerte en esta época de lluvias en la zona, mientras que su compañero sobrevivió porque el agua lo lanzó hacia la orilla y pudo salir.

El Ayuntamiento de Trebujena (Cádiz) ha decretado tres días de duelo en la localidad por la muerte de Manuel Tundidor. El alcalde, Jorge Rodríguez, ha explicado que el cuerpo del muchacho tardará, «como mínimo», tres días en llegar a este municipio de la sierra de Cádiz en la que el estudiante vivía con su madre y su hermana. Ellas esperaban «una mala noticia» pero, aún así, «cuando te lo dicen, cuando te la confirman, aflora toda la tristeza de la situación» y el agotamiento de cinco días de angustiosa espera, ha dicho el regidor.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada (UGR) en el Campus de Ceuta y el resto de integrantes de la comunidad universitaria local se han unido este miércoles a «la triste pérdida de nuestro compañero Manuel Tundidor».

Por su parte, los compañeros del hospital Santa Ana, en Motril (Granada), donde Tundidor hizo prácticas en las Unidades de Cirugía y Medina Interna el año pasado, han destacado su calidad humana, su profesionalidad y su sentido del humor. 

Fatalidad

Tundidor compaginaba sus estudios de Enfermería con un trabajo de camarero y solía alegrar con música la mayoría de las celebraciones y eventos de la localidad de Trebujena como disyóquey.

El consejero de Educación y Cultura de Andalucía, Javier Celaya, ha lamentado la «fatalidad» sufrida por el estudiante «a muy pocos meses de terminar su carrera». La «intención» de la institución nazarí es que los otros seis estudiantes desplazados temporalmente a Ecuador terminen sus prácticas tal y como estaban programadas, «también como gesto de agradecimiento a la forma como se han volcado las autoridades y la población de la zona con esta tragedia». 

«Recordaremos su alegría»

Compañeros de Tundidor como Rocío Hernández se han congratulado porque «dentro de lo malo al menos haya podido recuperarse el cadáver». «Le recordaremos cada vez que nos pongamos un uniforme con su sonrisa de siempre, con su música, su alegría y sus palabras de aliento para cualquiera que estuviera mal», recoge Europa Press

El consulado general de España en Quito ha comenzado los trámites para la repatriación del cadáver de Manuel Tundidor Cabral.