Wikileaks denuncia que Julian Assange fue espiado por un grupo de españoles

P. m. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El excónsul de Ecuador en Londres Fidel Narváez, el editor jefe de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, y la aboga de Assange Jennifer Robinson, durante la rueda de prensa en la que denunciaron el espionaje
El excónsul de Ecuador en Londres Fidel Narváez, el editor jefe de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, y la aboga de Assange Jennifer Robinson, durante la rueda de prensa en la que denunciaron el espionaje HENRY NICHOLLS | Reuters

Varios individuos exigieron en Madrid al director de la plataforma tres millones de euros por el material grabado en el interior de la embajada de Ecuador en Londres

10 abr 2019 . Actualizado a las 20:12 h.

El fundador de Wikileaks ha sido víctima de una operación de espionaje en la que se han recogido grabaciones suyas en vídeo y voz, fotos y todo tipo de documentos, según denunció este miércoles el director de la plataforma, Kristinn Hrafnsonn, en una rueda de prensa, en la que dijo que todo un año de vida de Julian Assange fue controlado por hackers cuya identidad no ha trascendido, además de ser víctima de un intento de extorsión en España.

Assange pidió asilo político en el 2012 a Ecuador después de un largo proceso de extradición a Suecia que, finalmente, se resolvió con la estancia del fundador de Wikileaks en la embajada ecuatoriana en Londres.

Durante su estancia, las cámaras de seguridad del edificio diplomático recogieron fotografías, grabaciones de vídeo y audios de las reuniones mantenidas entre Assange, varios abogados y un médico durante el último año. Según Hrafnsonn, Assange iba a ser extraditado a EE.UU. para ser juzgado, pero lograron frenar el proceso. De ahí las reuniones mantenidas por Assange con varios abogados.

Intento de extorsión

Los materiales recogidos de la embajada fueron ofrecidos a Hrafnsonn por varios españoles durante una reunión en Madrid de ambas partes, que investiga un juzgado español. Los individuos intentaron cobrar tres millones de euros por el material bajo la amenaza de su publicación en medios de comunicación. Hrafnsonn grabó en vídeo parte del encuentro con uno de los extorsionadores. La identidad de la persona que recogió los documentos sobre Assange es, por ahora, desconocida.

Manifestación en apoyo de Assange ante la embajada de Ecuador en Londres
Manifestación en apoyo de Assange ante la embajada de Ecuador en Londres SIMON DAWSON | Reuters

El material audiovisual es no solo de las reuniones entre Assange y sus abogados, sino también de su vida cotidiana en el interior de la embajada ecuatoriana y además recoge documentos oficiales de la legación, pasaportes y otros que no han trascendido.

El director de Wikileaks calificó el hecho como una «invasión de la intimidad de Assange» que, según él, «está viviendo una situación como la de El Show de Truman». Asimismo, comunicó inmediatamente a las autoridades españolas el caso que, según Hrafnsonn, ya está siendo investigado por un juez.

La organización denunció el pasado viernes a través de Twitter que Assange iba a ser expulsado de la embajada de Ecuador en «unas horas o días», algo que no ocurrió. «La única razón por la que fue evitado es porque nos enteramos de ello y publicamos la información», afirmó Hrafnsson en su comparecencia de este miércoles.