La Audiencia Nacional investigará el blanqueo de dinero público ruso

Admite la denuncia de Anticorrupción por el lavado de 35 millones sustraídos por funcionarios a las arcas de ese país

El juez Ismael Moreno es el titular del juzgado que investigará el blanqueo en España de 35 millones de euros sustraídos de las arcas públicas rusas
El juez Ismael Moreno es el titular del juzgado que investigará el blanqueo en España de 35 millones de euros sustraídos de las arcas públicas rusas

Madrid / La Voz

La Audiencia Nacional, concretamente el Juzgado Central de Instrucción número 2, del que es titular Ismael Moreno, investigará el blanqueo en España de 35 millones de euros procedentes de las arcas públicas rusas. En un auto fechado el jueves y conocido ayer, el juez admitió a trámite la denuncia remitida por la Fiscalía Anticorrupción contra más de un centenar de personas físicas y jurídicas -en su mayoría ciudadanos rusos- por la presunta comisión de delitos de organización criminal y blanqueo de capitales, en relación con el conocido como caso Magnitsky, que debe su nombre al abogado ruso que trabajó para la firma Hermitage Capital Management, propiedad del británico Bill Browder y de la que en el 2007 fueron sustraídos los citados fondos (procedentes de una devolución tributaria), presuntamente por altos funcionarios de la Administración rusa.

En concreto, Anticorrupción pide que se investigue el supuesto lavado de ese dinero: 35 millones de euros de los 230 millones de dólares que la organización criminal liderada por Dmitry Klyuev sustrajo de las arcas rusas en el referido caso Magnitsky.

La denuncia de la Fiscalía arranca con dos escritos recibidos en el 2017 y el 2018 y enviados por Hermitage Capital, la firma que la organización mafiosa usó para hacerse con el dinero.

Según relata Anticorrupción, esta sociedad fue víctima de un fraude de 230 millones de dólares, que debía recibir de las arcas rusas en concepto de devolución de impuestos, pero que el abogado Sergei Magnitsky -detenido en el 2008 y fallecido en prisión- descubrió que nunca recibió. 

La mafia suplantó a Hermitage

El letrado destapó que altos funcionarios habían sustraído ese dinero público suplantando la identidad de Hermitage, para luego lavarlo a través de una estructura internacional de sociedades, bancos y paraísos fiscales.

La denuncia de la Fiscalía explica que se han localizado al menos 60 transferencias a España del dinero robado, país donde se han destinado principalmente a la compra de inmuebles. Así, una primera remesa de 16,8 millones de euros llegó desde quince cuentas de Estonia, obtenidos a su vez del Tesoro ruso. Procedían del Sampo Bank y estaban a nombre de empresas sin actividad. A esa primera, le siguieron otras dos remesas, de 12,7 y 5,1 millones, con destino a diferentes cuentas en Caixa Girona y Banco Sabadell a nombre de diversos ciudadanos y empresas rusas residentes en el país.

En el auto de apertura de diligencias previas, el juez pide a la Fiscalía los «datos identificativos de todas y cada una de las personas denunciadas que permitan su localización», así como los hechos que «indiciariamente atribuye a cada uno de ellos», además de solicitarle que «informe sobre la práctica de diligencias».

Las repercusiones internacionales del caso Magnitsky han sido notables. De hecho, Estados Unidos aprobó en el 2012 una ley con ese nombre.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La Audiencia Nacional investigará el blanqueo de dinero público ruso