Un juez reconoce el «daño moral» a una familia a la que Ryanair dejó sin una boda

e. v. pita VIGO / LA VOZ

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Oscar Vázquez

Vigueses afectados por un paro de controladores aéreos galos no pudieron volar a Marsella

13 abr 2019 . Actualizado a las 16:12 h.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Vigo ha condenado a la aerolínea Ryanair a abonar una indemnización de 1.400 euros en total a una familia de cuatro miembros de Vigo que no pudo asistir a una boda en Marsella, en Francia, a causa de la huelga de los controladores aéreos galos en junio del 2018. La compañía deberá devolver 500 euros de los billetes de avión de ida y vuelta perdidos y otros 900 euros para compensar el «daño moral» sufrido por los pasajeros y el «disgusto» que se llevaron por la inasistencia a la boda de una familiar cercana.

En concreto, el marido, de nacionalidad francesa, quería viajar a Marsella para asistir al enlace nupcial de su hermana. El magistrado reconoce que, debido al parón en los aeropuertos franceses, los viajeros vigueses no pudieron disfrutar del día y de un evento «irrepetible».

Los pasajeros podían viajar a Francia un viernes, cuando el vuelo operó normalmente, y asistir a la boda el sábado, pero el domingo no tenían cómo regresar a España porque su aerolínea no les garantizaba el despegue a causa del cierre del espacio aéreo francés por la huelga en las torres de control del país vecino. Por tal motivo, ya no tomaron el vuelo de ida y se quedaron en tierra. Y, tal y como temían, ese vuelo de vuelta fue cancelado. Fueron a juicio.

El juez considera que no es culpa directa de Ryanair, pero tampoco de los clientes, que tienen derecho a ser resarcidos. Al dictar sentencia, el juez calculó el daño moral en 50 euros por día y viajero (un total de 900 euros), lejos de los 3.000 que reclamaban. Entendió que no concurrían circunstancias extraordinarias para la pérdida del vuelo y estimó parcialmente la reclamación.

La abogada Yolanda Barreiro, que defendió el pleito, añade que «frente a las cancelaciones y los retrasos injustificados, los usuarios tienen derecho a reclamar las compensaciones económicas según el reglamento de la UE, así como a la indemnización de los daños y perjuicios que hayan sufrido. En este caso se indemnizó también por daño moral». La sentencia reconoce que los perjuicios no son tanto por los gastos de los trajes sino por la pérdida del día especial para el hermano de la novia. En Vigo hay centenares de demandas de transporte aéreo al año, materia que monopoliza el 80 % del trabajo del juez.