«Con el autoconsumo y el coche eléctrico no se fundirán los plomos»

F. Fernández LA VOZ

ACTUALIDAD

MARCOS MÍGUEZ

Sevilla garantiza que habrá energía para todos, de hecho, con tantas renovables, alguna se desperdiciará

01 nov 2019 . Actualizado a las 13:29 h.

El economista Jordi Sevilla nació en Valencia en 1956, pero tiene casa de veraneo en Cambre, que su mujer heredó de sus padres. Así que el que fue ministro de Administraciones Públicas con el Gobierno socialista de Zapatero y ahora presidente de Red Eléctrica de España (REE) se siente como pez en el agua en Galicia. Hace unos días participó en un tú a tú en el Club Financiero Atlántico de A Coruña.

-REE se enfrenta a todo un reto: integración de una lluvia de renovables, bum del autoconsumo eléctrico de particulares y extensión del coche eléctrico. ¿Cómo afectará al consumo y a la gestión de la demanda?

-Estamos asistiendo a toda una revolución, sí, que puede generar problemas al operador del sistema. Por eso es clave tener todos los datos para hacer la predicción de la demanda. Estamos trabajando en un proyecto de data hub, con una prueba piloto en Mallorca que está funcionando bastante bien, para que REE pueda ser el gestor neutral de datos de la demanda. Pero como yo digo, si se el coche eléctrico y el autoconsumo son un éxito, no se fundirán los plomos, seguirá habiendo energía para todos.