Muere un niño de cuatro años en Cataluña tras tragarse un globo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

GLOBOS DE COLORES
GLOBOS DE COLORES

El suceso tuvo lugar el pasado viernes en Olot cuando el pequeño jugaba con sus hermanos

14 abr 2019 . Actualizado a las 13:25 h.

Un niño de cuatro años murió tras tragarse un globo y obstruir sus vías respiratorias. Tal y como recoge el diario El Punt Avui, el suceso tuvo lugar el pasado viernes en la localidad de Olot, cuando el pequeño jugaba con sus hermanos.

Al ver que el niño se encontraba mal, estos avisaron a los padres que lo llevaron de urgencia a un centro médico sin que se pudiera hacer nada por salvarle la vida.

La familia, de origen gambiano, intentó reanimarlo en primera instancia. Ya en el hospital, muy debilitado, los médicos hicieron diferentes maniobras, practicándole en última instancia una traqueotomía. En la autopsia se confirmó que el motivo de la muerte fue el globo, que se quedó pegado y obstruía las vías respiratorias.

Un objeto muy peligroso

Los especialistas advierten que no se debe dejar manipular globos a los niños. En enero de este año el pediatra Alberto García Salido explicaba en La Voz el peligro: «Los globos pueden romper cerca de la cara y con el susto tragarlo. Con la saliva se pega y hace un efecto válvula en la tráquea. Al pegarse es muy difícil de mover»

«Además, los niños repiten lo que ven en los papás -añadía-. Tu inflas el globo delante del niño, coges aire fuerte, lo echas e hinchas el globo, coordinando la respiración. Pero con los niños hay riesgo que lo aspire intentando hacer lo mismo. El globo es un enemigo íntimo de la vía aérea de los niños».