López Obrador creará el «instituto Robin Hood» para devolver lo robado a los mexicanos

El nuevo organismo se encargará de dar salida a los bienes encautados a los corruptos y al crimen organizado

López Obrador hizo el anuncio este lunes en su rueda de prensa diaria
López Obrador hizo el anuncio este lunes en su rueda de prensa diaria

Redacción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este lunes  que presentará una iniciativa de ley para la creación de un «instituto Robin Hood» para devolver «al pueblo» el dinero «robado» por politicos corruptos y lo que se decomisa al crimen organizado. 

«Va a haber un instituto un Robin Hood o un Chucho el Roto pero para los corruptos», dijo en declaraciones a la prensa recogidas por Europa Press. «Que se le devuelva al pueblo todo lo robado porque no se sabe a dónde va todo ese dinero", añadió. Detallo que se decomisan joyas, ranchos y vehículos que al final desaparecen. Jesús Arriaga, apodado Chucho el Roto, fue un legendario bandido local del siglo XIX cuya leyenda asegura que solo robaba a los ricos de aquella época y que parte del botín lo repartía entre los pobres, por eso es considerado el Robin Hood mexicano.

AMLO, como le ha bautizado la prensa local, ha respondido así al ser preguntado por el futuro de los bienes incautados al líder del cartel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán, de los que ha dicho que «por los trámites (...) se deterioran, son saqueados o cuesta muchísimo el mantenimiento y no se hace nada con ellos», 

López Obrador ha precisado que el instituto se enmarcará en el Ministerio de Hacienda pero «va a ser autónomo e independiente». «No es instituto para la administración de bienes decomisados, expropiados o de procedencia ilícita, no. [Será un] instituto para devolver al pueblo lo mal habido, lo robado», ha subrayado.

Al mismo tiempo, ha anunciado el lanzamiento del portal Nómina Transparente del Gobierno federal para que los mexicanos puedan consultar la totalidad de los ingresos y del patrimonio de los servidores públicos dependientes de la administración central, incluido López Obrador. «Esto es muy importante», ha valorado el presidente mexicano. «Me consta que (hasta ahora) no se podía saber, no se tenía una nómina del Gobierno y no se podía saber a ciencia cierta cuánto ganaban los servidores públicos», ha enfatizado. López Obrador ganó las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio catapultado por el descontento social con la corrupción. Así, ha prometido una política de tolerancia cero.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

López Obrador creará el «instituto Robin Hood» para devolver lo robado a los mexicanos