Trump ataca a la congresista musulmana Ilhan Omar para atraer a su base electoral de cara al 2020

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La congresista reivindicó su patriotismo ante los ataques de Trump
La congresista reivindicó su patriotismo ante los ataques de Trump Jim Bourg | Reuters

Los demócratas lo acusan de islamofobia, de incitar al odio y de politizar la tragedia

15 abr 2019 . Actualizado a las 17:34 h.

Donald Trump quiere atraer de nuevo a la base electoral que le apoyó en el 2016 haciendo sonar una vez más su mensaje contra los musulmanes. Y esta vez, su objetivo de cara a su reelección en el 2020 es la demócrata de origen somalí Ilhan Omar, una de las primeras mujeres musulmanas elegidas al Congreso, que denunció el domingo amenazas contra ella tras un tuit incendiario publicado el viernes por el presidente, en el que la relacionaba con los atentados del 11 de septiembre».

«Creo que el islam nos odia», dijo en marzo del 2016 el entonces candidato en una entrevista en la CNN. En sus mítines de campaña de ese año repitió su mantra de crear un registro de musulmanes en Estados Unidos, tras lanzar la fake news de que había visto a «miles» de ciudadanos de esa religión celebrando en los tejados de Nueva Jersey los atentados del 11-S. Después de los ataques yihadistas de París y de San Bernardino (California), pidió una moratoria para los musulmanes que viajan a EE.UU. Ahora quiere revivir el tema. El primer lugar en que probará esta estrategia será hoy en su visita a Minnesota, un estado en el que los asesores del presidente consideran puede calar el mensaje y expandir así su mapa electoral.

A primera hora del lunes Trump, lejos de recular, cargó de nuevo contra Ilhan Omar. En su nuevo mensaje en Twitter, reparte críticas tanto para Omar como para Pelosi: «Antes de que Nancy, que ha perdido el control del Congreso y no hace nada, decida defender a su líder, la congresista Omar, debería mirar los discursos antisemitas, contra Israel y de odio que ha pronunciado».

«El presidente hoy ha hecho Estados Unidos más pequeño». Parafraseando el lema del magnate neoyorquino, el demócrata Pete Buttigieg resumió el sentir de sus compañeros de partido ante el tuit del viernes contra Ilhan Omar.

En el mensaje en Twitter, que publicó el viernes y que mantiene fijado en primera posición en su cuenta, Trump difundió un montaje de vídeo y audio en el que se mezclan declaraciones de la representante demócrata, que accedió a la Cámara en las elecciones de noviembre, con imágenes de los ataques contra las Torres Gemelas acompañadas del texto: «¡Nunca lo olvidaremos!».

Las palabras de Omar difundidas por Trump forman parte de un discurso pronunciado por la congresista en marzo en el que al referirse a los atentados del 11-S dijo que «unas personas hicieron algo», una expresión que fue muy criticada por los conservadores y que disparó la animadversión hacia Omar por parte de algunos sectores de la sociedad estadounidense. De hecho, unos días antes de que Trump lanzase su provocador mensaje un hombre fue detenido en Nueva York por amenazar «con meter una bala en el cráneo» a la representante demócrata.

Para esta formación, el ataque del presidente contra Omar pone en evidencia su islamofobia e incita al odio, además de suponer la politización de unos ataques en los que murieron cerca de 3.000 personas.

Omar se defiende

La propia Omar, que llegó a Estados Unidos con su familia tras pasar cuatro años en un campo de refugiados de Kenia después de huir de la guerra en Somalia, reivindicó su patriotismo frente al mensaje envenenado de Trump. «Nadie (no importa lo corrupto, inepto o vicioso que sea), puede amenazar mi amor inquebrantable por Estados Unidos. Sigo completamente determinada a proseguir mi lucha por la igualdad de oportunidades y la obtención de la felicidad para todos los estadounidenses», escribió la congresista, quien llegó al Congreso estadounidense en unos comicios históricos tanto por el elevado número de mujeres elegidas como por su procedencia o sus creencias.