Con 101 años, el primer votante de India está listo para volver a las urnas

Sarwar Kashani EFE / NUEVA DELHI

ACTUALIDAD

Shyam Saran Negi, de 101 años, votó por primera vez en 1951
Shyam Saran Negi, de 101 años, votó por primera vez en 1951 NARINDER SHARMA DISTRICT PUBLIC | EFE

Shyam Saran Negi forma parte de los 900 millones de ciudadanos que están llamados a consulta en las 17 elecciones generales del país asiático

16 abr 2019 . Actualizado a las 20:40 h.

Al menos dos cosas se han mantenido constantes en siete décadas de democracia en la India: los comicios siguen siendo el ejercicio democrático más grande del mundo y Shyam Saran Negi, de 101 años, regresa periódicamente a las urnas desde que en 1951 se convirtió en el primer votante tras la independencia.

Negi, que forma parte de los 900 millones de ciudadanos que están llamados a consulta en las 17 elecciones generales del país asiático, tenía 34 años cuando se convirtió en el primer votante de la India independiente en los primeros comicios celebrados entre 1951 y 1952.

El delgado centenario dijo estar emocionado de tener la posibilidad de votar una vez más el próximo 19 de mayo en su estado natal de Himachal Pradesh, en el norte de la nación asiática, durante la última de las siete fases de los comicios que comenzaron el pasado 11 de abril.

Este antiguo profesor de escuela, que el próximo 1 de julio cumplirá 102 años, es una celebridad por derecho propio.

«Soy el primer votante de la democracia india, y estoy contento de poder utilizar otra vez mi derecho democrático a la edad de 101 años», explicó a Efe el anciano casi en un susurro.

Negi consigue hablar a duras penas por complicaciones relacionadas con la edad y su hijo más joven, Chander Prakash, acude pronto en su ayuda, relatando que su anciano padre se entusiasma al pensar en unirse a los votantes más jóvenes en Kalpa, un pueblo montañoso cercano a la frontera con el Tíbet.

Sólo hay un aspecto que le entristece.

El día de la votación, Negi solía desplazarse hasta el colegio electoral acompañado de su esposa, pero tras su muerte en el 2015, no podrán repetir nunca más una experiencia que cumplieron puntuales hasta las últimas elecciones generales de el 2014.

Aunque a veces le falle la voz, todavía se acuerda con claridad de cómo se convirtió en el primer votante de la entonces joven democracia india.

La nación asiática celebró sus primeras elecciones generales en febrero de 1952 tras conseguir la independencia del Imperio británico en 1947.

Pero en el montañoso estado de Himachal Pradesh, la fecha fue adelantada a octubre de 1951 ante el temor de que las nevadas del riguroso invierno pudieran impedir el desarrollo de la consulta.

Negi, al ser funcionario, fue asignado a un colegio electoral alejado de su pueblo, por lo que pidió votar antes de salir a cumplir con su deber, explicó su hijo.

La petición le fue concedida y Negi se convirtió en el primero en depositar su papeleta para elegir al primer Parlamento indio y al Gobierno.

Durante los siguientes 60 años la hazaña cayó en el olvido.

Hasta que en el 2007 una antigua jefa electoral del estado, Manisha Nanda, desenterró por casualidad la historia del votante centenario cuando trabajaba en un proyecto piloto para incluir fotografías en las tarjetas de votación.

Nanda se topó entonces con los documentos de Negi, un votante de más de 90 años que vivía en el distrito de Kinnaur, donde las primeras elecciones de la India se celebraron con meses de antelación y que suele quedar aislado por las fuertes nevadas invernales.

Su edad fue bastante para despertar la curiosidad de Nanda, que decidió visitar al hombre en persona para averiguar cuántas veces había participado.

«Analicé todos los registros. Fue como un proyecto de investigación, un trabajo enorme. Y ahí estaba, resultó que era el primer votante de la India y había participado en todas las elecciones de la India», explicó.

En el 2010, el entonces jefe de la Comisión Electoral Navin Chawla se desplazó hasta el hogar de Negi y le nombró embajador del organismo que controla los comicios en el país, con el objetivo de incentivar el voto en una región donde tradicionalmente la participación es más baja que la media nacional.

Debido a lo complicado del terreno, el Estado registró una participación del 64,4 % en las parlamentarias del 2014, dos puntos porcentuales menos que el resultado general en la India.

Al igual que el primer votante de la India, otros 1.001 centenarios en Himachal Pradesh han sido nombrados embajadores de la Comisión Electoral, aunque ninguno tiene el honor de haber votado sin falta en todas las elecciones generales, estatales y locales.

Negi, casi en un susurro, explicó que siempre ha instruido a sus cuatro hijos y cinco hijas a votar pase lo que pase y a enseñar a sus nietos que deben utilizar sus derechos políticos o «nunca quejarse de la mala administración».