Iglesias cree que el CIS no acertará con Podemos porque las encuestas se hicieron antes de su vuelta

El secretario general de Podemos afirma que la conexión con la gente en la calle es total: «No sentía nada igual casi desde el 2014»


Madrid | La Voz

El último macrobarómetro del CIS no llegó con buenas noticias para Podemos, una formación que no levanta cabeza y a la que le aventuran entre 28 y 34 escaños para las elecciones del 28 de abril, casi la mitad de representantes de los que disfrutó en la pasada legislatura. Pero en Princesa confían en que estos pronósticos no se cumplan. Y se agarran a todo lo que se pone a su alcance para evitar contagiar el pesimismo entre su electorado.

Una de las últimas excusas para tratar de explicar estos malos resultados llegó esta misma mañana a cargo de Pablo Iglesias, que apuntó en una entrevista en la Ser que el trabajo de campo de dicho estudio demoscópico fue realizado justo antes de que se reincorporara tras estar disfrutando de su baja por paternidad, etapa en la que se quedó al cargo de la formación Irene Montero. «El campo de esa encuesta es de antes de que yo volviera de mi permiso de paternidad, creo que han pasado muchas cosas en estas semanas», defendió el secretario general de Podemos.

Iglesias trató de mostrar su versión más optimista y se mostró convencido de que a la hora de la verdad, «habrá sorpresas», dijo. «No sentía nada igual casi desde el 2014. Nos para la gente en los aeropuertos, por la calle...», comentó el líder de la formación morada para destacar la conexión de su partido con la gente.

Sánchez podría gobernar sin necesitar ni al PNV ni a los independentistas

Gonzalo Bareño

Al PSOE le bastaría con C's o Podemos, según el CIS; y PP, C's y Vox no sumarían

El PSOE ganaría cómodamente las elecciones generales doblando prácticamente en diputados al PP, y Pedro Sánchez está cada vez más cerca de poder ser investido presidente del Gobierno sin necesitar el apoyo de los partidos independentistas. Según la macroencuesta preelectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los socialistas tendrían en su mano alcanzar la mayoría absoluta con Unidas Podemos o con Ciudadanos y el PSOE puede obtener incluso más escaños que la suma de populares y naranjas juntos.

El estudio ofrece unas horquillas demasiado amplias como para establecer definitivamente ese escenario, pero constata que, a pesar de descender ligeramente en la estimación de voto respecto al último barómetro, el PSOE obtendría entre 123 y 138 escaños, con un 30,2 % de los sufragios, frente al 33,3 % que se le asignaba en el estudio del pasado mes de febrero. Esa ligera pérdida se compensa para la izquierda con un repunte de Unidas Podemos, que obtendría entre 28 y 34 escaños, a los que habría que sumar los 5-7 de en Comú Podem y los entre uno y dos que el estudio adjudica a Compromís. Aun así, Unidas Podemos y sus confluencias sufren también un fuerte castigo, pues perderían casi la mitad de sus diputados.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Iglesias cree que el CIS no acertará con Podemos porque las encuestas se hicieron antes de su vuelta