La Junta Electoral autoriza a Junqueras a participar en un acto electoral desde la cárcel

El organismo también permite la celebración de un mitin en la cárcel de Lledoners a cargo de Rufián el jueves


La Junta Electoral Central permitirá al candidato de ERC por Barcelona para las elecciones generales del próximo 28 de abril, Oriol Junqueras, participar de forma telemática en un acto organizado por la Agència Catalana de Noticies (ACN), según El Confidencial.

Los jueces electorales han desautorizado otras peticiones para que algunos de los presos del procés, que están siendo juzgados estos días ante el Tribunal Supremo por el 1-O, realicen actos electorales desde la cárcel.

La resolución de la Junta apunta a que Instituciones Penitenciarias lo desautoriza, pues ese tipo de actos alteraría la actividad del centro. No obstante, sí permitirá a Junqueras aparecer por videoconferencia en la ACN al no provocar conflicto con el normal funcionamiento del penal.

 En otra resolución, la Junta ha autorizado la celebración de un mitin electoral en la cárcel de Lledoners el próximo jueves, día 18, a cargo del número dos de la lista de ERC por Barcelona, Gabriel Rufián.

«No existe oposición por la Administración Penitenciaria por razones de seguridad a que se puedan realizar los actos electorales que soliciten las distintas candidaturas», indica la Junta en su resolución, donde subraya que en el correspondiente informe de Instituciones Penitenciarias «queda salvaguardado el deber de neutralidad política de los poderes públicos».

Por eso, los jueces proceden a «autorizar la petición de ERC para celebrar el acto electoral del día 18 de abril en el Centro Penitenciario de Lledoners, con las limitaciones y exigencias establecidas por dicha administración».

La Junta Electoral frustra el debate a cinco

Gonzalo Bareño

Considera que la presencia del líder de Vox vulnera el principio de proporcionalidad y Atresmedia modifica su propuesta planteando un enfrentamiento a cuatro que excluya a Santiago Abascal

El debate electoral que iba a reunir a los cinco candidatos del PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, el único previsto en toda la campaña, no podrá celebrarse. La Junta Electoral Central ha suspendido esa emisión, prevista para el 23 de abril en Atresmedia, tras aceptar el recurso presentado por Coalición Canaria, que también habían planteado los independentistas de ERC, PDeCAT y el PNV, que consideraban que la presencia en ese debate del líder de Vox, Santiago Abascal, vulneraba los principios de proporcionalidad exigidos, dado que, al contrario que ellos, carece de representación parlamentaria ni la ha obtenido nunca en unos comicios de ámbito nacional. Tras conocer la decisión, Atresmedia modificó su propuesta para realizar un debate solo a cuatro, sin la presencia de Vox, aunque estudia recurrir la medida ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

La Junta Electoral autoriza a Junqueras a participar en un acto electoral desde la cárcel