Detenido en Marruecos un yihadista que pretendía inmolarse esta Semana Santa en Sevilla

Melchor Saiz Pardo MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Dos agentes de la policía caminan y hablan con algunas personas durante el registro de la casa en Sevilla del presunto yihadista
Dos agentes de la policía caminan y hablan con algunas personas durante el registro de la casa en Sevilla del presunto yihadista David Arjona | EFE

Se trata de un joven magrebí que estudiaba en la capital hispalense y que había hecho un viaje relámpago a Rabat para despedirse de su familia antes de suicidarse

17 abr 2019 . Actualizado a las 20:10 h.

Los servicios antiterroristas de la Policía Nacional están convencidos de haber evitado una masacre esta Semana Santa en Sevilla. La policía marroquí, en colaboración con los funcionarios de información españoles, detuvo en Rabat a un joven de 23 años, estudiante en la Universidad de la capital hispalense, que tenía previsto inmolarse esta misma semana aprovechando una de las procesiones que congregan a millares de personas en la ciudad.

Según fuentes de la investigación, Zouhair El Bouhdidi, que vivía en Sevilla desde el 2016, tenía los planes para atentar muy avanzados, hasta el punto de que había acudido estos días a Rabat a despedirse definitivamente de su familia.

El Bouhdidi, que había jurado lealtad al Estado Islámico aunque la Policía no ha constatado relaciones directas con el casi desaparecido grupo yihadista, estaba siendo investigado desde hace tiempo por los servicios antiterroristas y por el Juzgado Central de Instrucción número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El detenido pretendía cometer la masacre usando TATP o triperóxido de triacetona, también conocido como «la madre de Satán», el mismo explosivo que fabricaban los terroristas de Barcelona cuando les estalló la mezcla en el chalet de Alcanar.

Varias advertencias

Los avisos sobre la posibilidad de atentados de corte yihadista en Semana Santa ya han sido varios. El 4 de julio del 2017 en Málaga, Policía Nacional detuvo a un individuo que empleando una red wifi libre de un centro público de estudios, próximo a su domicilio, colgó una amenaza escrita acerca de la comisión de una acción terrorista durante la Semana Santa.

Recientemente, el canal yihadista Muntasir de Telegram difundió un vídeo de poco más de un minuto con amenazas de atentados en España durante la Semana Santa, con imágenes de procesiones de Sevilla y Ronda (Málaga). El vídeo estaba locutado por un conocido yihadista español, Yassin Ahram Pérez, un hispano-marroquí, más conocido como «El hijo de la Tomasa».

En marzo del pasado año, en vísperas de la Semana Santa del 2018, el Foreign Office británico alertó a todos sus ciudadanos de visita a España de la posibilidad de atentados yihadistas en este periodo vacacional. Entonces, el Gobierno de Theresa May afirmaba tener «información adicional sobre la amenaza del terrorismo» que apuntaría a que los yihadistas «pueden atacar sitios religiosos, incluidas las iglesias» en el periodo de vacaciones que ahora comienza en España.

Reforzar dispositivos

El Ministerio del Interior acordó la pasada semana reforzar los dispositivos de seguridad y de las «capacidades de información, de control y de seguimiento antiterrorista» por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como del resto de los cuerpos policiales, con motivo de la celebración de la Semana Santa y de las próximas elecciones. Como consecuencia de esta decisión, se están desarrollando dispositivos específicos en cada una de las ciudades españolas para garantizar la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de estos actos.

Este refuerzo -según recordó el miércoles el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska- se concentra, fundamentalmente, en los espacios y medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos con alta afluencia de personas y en aquellos lugares estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.

Incluido en ese refuerzo de la seguridad, el Ministerio del Interior puso en marcha el pasado 12 de abril un amplio dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil en coordinación con policías autonómicas y locales en toda España.