El Consejo de Informativos de RTVE sobre el cambio: «No debe ajustarse la programación a la propuesta de un único partido»

I. G. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Los consejos de informativos de los medios que conforman el ente público muestran su disconformidad con la decisión de mover el debate contraprogramando a Atresmedia: «RTVE debe apostar por la imparcialidad», señalan en un comunicado

19 abr 2019 . Actualizado a las 16:14 h.

Los Consejos de Informativos de TVE, RNE e RTVE.es han expresado hoy su disconformidad con la decisión de la Corporación de la cadena pública de cambiar al 23 de abril el debate electoral entre los principales cuatro candidatos, inicialmente previsto para el día 22.

«El Consejo de Informativos cree que RTVE debe apostar por la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político, sea el que sea», ha señalado en un comunicado recogido por la agencia EFE. 

El ente público debe «favorecer que el debate a cuatro se celebre en la radiotelevisión pública conforme estaba previsto», según la nota, que incide en que «no aceptamos que ninguno de los partidos pretenda imponer su criterio».

El presentador Xabier Fortes, designado para conducir el debate en el ente público, también ha expresado en Twitter su «más absoluto desacuerdo» con la decisión de la administradora única provisional, Rosa María Mateo, de modificar la fecha y hacerla coincidir con el día previsto por Atresmedia.

A raíz de la polémica generada con este asunto, el Consejo de Informativos se dirige a todas las fuerzas políticas para pedirles «que no utilicen a RTVE y este debate como un arma arrojadiza en esta campaña electoral».

Sin embargo, la confusión en torno a la fecha y la cadena que emitirá el debate está centrando esta jornada de campaña en la que los líderes del PP, Podemos y Ciudadanos han criticado la decisión de TVE de fijar el debate para el mismo día que estaba previsto el de Atresmedia y la han achacado a un intento de adaptarse a la voluntad del líder socialista, Pedro Sánchez.

Desde el PSOE, el Comité Federal ha reiterado la disponibilidad de Sánchez para participar en el debate a cuatro de RTVE el día 23 y ha replicado al resto de candidatos que «todos tienen disponibilidad ese día».

Sánchez pide a los candidatos que sean "generosos" y vayan a debatir a RTVE

Depués de que todos los rivales de Sánchez en las urnas mostrasen su desacuerdo con el cambio, manteniendo además su compromiso con Atresmedia para el próximo martes, hoy el presidente del Gobierno le ha pedido a los candidatos del PP, Pablo Casado; de Cs, Albert Rivera; y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que sen «generosos», que «reconsideren su posición» y que vayan a RTVE a debatir con él el día 23.

En una entrevista en Onda Cero, Sánchez ha defendido que él ha «cumplido con Atresmedia» y ha culpado a la Junta Electoral Central (JEC) de la situación creada en torno a los debates electorales, por prohibir a Vox participar en el que iba a organizar Atresmedia; una resolución que ha dicho que «acata», pero que «no comparte».

A ese respecto, ha sostenido que «el debate a cinco es el que se tiene que hacer en esta campaña» y ha asegurado que él «estaría dispuesto a ir a dos debates si el formato es distinto», es decir, si es uno a cuatro bandas y otro a cinco.

Convencido de que la decisión de la JEC «beneficia a la ultraderecha», ha recalcado que ha sido este órgano el que ha «cambiado las condiciones del debate» y que, dado que las nuevas condiciones suponen elegir el mismo formato en la televisión o pública o privada, lo mejor es hacerlo en la pública porque garantiza una mayor «difusión».

Sánchez ha defendido además la «profesionalidad» de RTVE frente a los que creen que un debate en la televisión pública es más «amable» con él que en la privada.

«He escuchado a líderes políticos y a algunas personas vinculadas con distintos medios de comunicación decir poco menos que el debate en la RTVE es el más amable con el presidente del Gobierno y eso es poner en cuestión la profesionalidad y no creo que sea justo para la RTVE», ha opinado.

Tras asegurar que tiene «muchas ganas de debatir» y que él es un defensor de los debates en campaña, ha descartado el 'cara a cara' con Pablo Casado con el argumento de «¿y qué ocurre con Ciudadanos y Podemos?» y ha apelado al «consenso para regular los debates la próxima legislatura».