Estambul ya tiene alcalde opositor pese a las quejas del partido de Erdogan

Patricia Alonso ESTAMBUL / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Ekrem Imamoglu asumió con un discurso conciliador el cargo de alcalde
Ekrem Imamoglu asumió con un discurso conciliador el cargo de alcalde HUSEYIN ALDEMIR | REUTERS

El socialdemócrata Ekrem Imamoglu derrotó por algo más de 13.000 votos al candidato del presidente turco

18 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Junta Electoral Provincial declaró ayer alcalde de Estambul al socialdemócrata, Ekrem Imamoglu, 17 días después de la celebración de las elecciones. La decisión se tomó tras finalizar un nuevo recuento de los votos, que redujeron el margen frente al candidato del presidente Recep Tayyip Erdogan, el islamista del AKP y ex primer ministro Binali Yildirim, a 13.729 papeletas. Inicialmente, la diferencia era de 28.000.

A pesar de haber sido declarado oficialmente alcalde de Estambul, la decisión no es definitiva. Ayer, el AKP solicitó a la Junta Electoral Suprema (YSK) la repetición de las elecciones, que considera plagadas de irregularidades. Será la YSK quien tenga la última palabra.

Sin embargo, muchos miembros del AKP no aprueban que el partido intente revocar los resultados acudiendo a la Justicia. Aunque en otras localidades lo han llevado a cabo con éxito, arrebatándole la alcaldía a miembros del partido prokurdo HDP, en el caso de Estambul temen que les haga perder legitimidad frente a la nación.

Imamoglu acudió ayer al ayuntamiento sobre las seis de la tarde, donde le esperaban miles de ciudadanos celebrando el triunfo en la calle. Frente a ellos declaró que asumía el cargo «en nombre de las 16 millones de personas de Estambul», y que el ayuntamiento estará abierto para todos ellos. Sobre la reclamación presentada por el AKP, Imamoglu aseguró que tenían la conciencia muy tranquila. «Hago un llamamiento a las autoridades a que desempeñen su tarea de la manera más rápida y sensible posibles», dijo.

Poco después, el hasta entonces alcalde de la ciudad, Mevlüt Uysal, del AKP, le hacía la entrega del certificado que otorga la autoridad del consistorio. Por primera vez desde 1994, las tres ciudades más grandes de Turquía, Estambul, Ankara e Izmir, están en manos del partido socialdemócrata CHP.