Jordi Sànchez dice que «tarde o temprano el PSOE aceptará la vía» del referendo

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRÍD / LA VOZ

ACTUALIDAD

El candidato de Junts per Cataluña por Barcelona ha participado en una sesión telemática desde la sala de videoconferencias, con una bandera española y el retrato del rey Felipe VI, de Soto del Real

18 abr 2019 . Actualizado a las 21:46 h.

«La bandera de España, el retrato del rey de España y un preso político catalán siendo entrevistado desde la prisión de Soto. 18 de abril del 2019». Con este tuit el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dejaba en el aire su crítica a la escenografía que acompañaba la comparecencia de prensa autorizada por la Junta Electoral Central del candidato de Junts per Catalunya y ex líder de la ANC Jordi Sànchez. Pese a que el entorno secesionista salió en tromba contra «la manipulación burda» que suponía el atrezo, fuentes conocedoras del penal madrileño se limitaron a confirmar que es la única sala de que se dispone para este tipo de comunicaciones telemáticas y que es la misma que utilizaría cualquier otro recluso, por ejemplo, en una declaración ante el juez vía videoconferencia. 

En todo caso, la mesita y la austera habitación vestida como dependencia de la Administración del Estado sirvieron a Sànchez para lanzar su mensaje -ofrecido en streaming-, un mensaje que sigue trabajando entrelíneas por ajustar los espacios en favor de JxCat frente a la invasiva y pujante fuerza de sus otrora socios sin matices ERC. Sànchez se saltó el tono cauteloso de su líder Puigdemont y se ofreció al PSOE como socio preferente para apoyar un hipotético Gobierno de Pedro Sánchez en su convencimiento de que este sabrá superar su rechazo a un acuerdo con los independentistas y asumirá finalmente «el reto» y que la autodeterminación figure como alternativa en la negociación que se abra: «La responsabilidad y el sentido práctico para gobernar le harán cambiar de postura», dijo Jordi Sànchez -preso mientras se sustancia el juicio contra los dirigentes del procés en el Tribunal Supremo-.

«Mantener una línea roja contra el referendo solo ayuda a mantener el bloqueo», arguyó para anticipar que no ve al PSOE integrando ese frente. «Ya tendremos tiempo para hablar de la concreción, la pregunta y las fechas», concluyó.

Enseguida le llegó respuesta de Pedro Sánchez, breve pero contundente: «No es no, ayer, hoy y mañana. No habrá referendo ni independencia. Los líderes independentistas reconocen en privado que es imposible. Deben decirle a los catalanes que han mentido. La sociedad quiere pasar página, el PSOE apuesta por la convivencia», dijo en Onda Cero.