El PSOE ganaría las elecciones europeas, según un sondeo que da seis escaños a Vox y deja fuera a Puigdemont

La prórroga del brexit obliga al Reunio Unido a participar en los comicios y priva a España de cinco nuevos eurodiputados


Santiago / La Voz

El PSOE ganaría en España las elecciones europeas con 18 escaños, según un sondeo encargado por el Parlamento Europeo y que resta un diputado a los socialistas en relación con la encuesta que se hizo en el mes de marzo. El PSOE, de cumplirse esos pronósticos, obtendría 18 escaños, mientras que el PP se haría con 13 y la coalición de Unidos Podemos e IU se colocaría en tercera posición con ocho eurodiputados. La cuarta sería para Ciudadanos, que obtendría siete. En el Parlamento Europeo entraría con fuerza Vox, que se haría con seis, mientras que la coalición formada por Bildu, ERC y el BNG sumaría dos asientos en el Parlamento Europeo. Quien no conseguiría representación sería JxCAT, cuyo candidato, Carles Puigdemont, se quedaría fuera. Tampoco lograría entrar en la Eurocámara el PNV.

En general, las elecciones al Parlamento Europeo las ganaría el Partido Popular Europeo con 180 escaños, seguido de los Socialistas y Demócratas con 149. Los Liberales europeos, con 76 escaños, recuperarían la tercera posición que perdieron en los anteriores comicios. Si se mantienen las previsiones, en el ciclo entrarían tanto el partido de Marine Le Pen como el de Geert Wilders, principales representantes de la extrema derecha europea.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea preveía un nuevo reparto de escaños con el que España ganaba cinco y pasaba de 54 a 59 eurodiputados, pero la prórroga del brexit obliga al Reino Unido a presentarse a las elecciones europeas, por lo que España seguirá con los escaños que tiene ahora.

Doble golpe de Europa a las aspiraciones de Puigdemont

La Voz
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, interviniendo por videoconferencia en un mitin de campaña que JxCat celebró hace unos días en Barcelona
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, interviniendo por videoconferencia en un mitin de campaña que JxCat celebró hace unos días en Barcelona

Los servicios jurídicos de la Eurocámara descartan que el expresidente huido pueda obtener inmunidad y la Comisión Europea rechaza definitivamente el registro de la asociación belga CATGlobal, el «lobby» que su equipo preparaba ante la UE

Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo (PE) descartaron que el expresidente catalán huido Carles Puigdemont pueda obtener inmunidad por el mero hecho de ser elegido en las elecciones europeas y que pueda, en consecuencia, efectivamente ser eurodiputado. 

En un análisis que realizaron los juristas del PE a petición del presidente, Antonio Tajani, se establece que las prerrogativas derivadas de ser eurodiputado no tienen efecto hasta que no se constituye la nueva legislatura, el próximo 2 de julio en Estrasburgo. «De acuerdo al artículo 146 del reglamento, la protección del artículo 9 [inmunidad] extiende sus efectos para los nuevos elegidos en la Eurocámara el 2 de julio del 2019 a las 10 de la mañana», señala el punto 12.

Seguir leyendo

Candidatos en Madrid a la alcaldía y a la Comunidad

Por otra parte y ya dentro del escenario político español, la formación de Abascal ha designado oficialmente a los candidatos de Vox en Madrid; tanto a la presidencia de la Comunidad, como a la alcaldía de la capital. La presidenta del partido en Madrid, Rocío Monasterio, será la candidata a la presidencia de la Comunidad y el secretario general de la formación ultraderechista, Javier Ortega Smith, será el aspirante a la alcaldía de Madrid, según han confirmado Vox en redes sociales.

De esta forma, repiten como candidatos a los mismos puestos de los comicios del año 2015, en los que no lograron representación. Sin embargo en esta ocasión todas las encuestas apuntan a que entrarán con fuerza en ambas instituciones.

Los nombres completos de la lista se conocerán los próximos días, habida cuenta de que el lunes se cierra el plazo para registrar las listas electorales de todos los partidos para las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El PSOE ganaría las elecciones europeas, según un sondeo que da seis escaños a Vox y deja fuera a Puigdemont