El semanario británico «The Economist» ve poco probable una mayoría de Sánchez sin necesidad de pactos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Marta Vázquez Rodríguez - Europa

Para la cabecera, si se confirma la fragmentación de cinco formaciones en el Congreso «la parálisis que afecta a España solo puede empeorar»

18 abr 2019 . Actualizado a las 20:35 h.

«Los españoles deberían votarían el 28 de abril por el partido de Sánchez en un número lo suficientemente grande como para que no necesitara aliados. Pero eso parece muy poco probable». Una contundente reflexión realizada por el semanario británico The Economist  que no ha pasado desapercibida ante la celebración de las próximas elecciones generales en España.

La cabecera ha hecho un análisis sobre los comicios españoles tomando como base la fragmentación política, el auge de nacionalismos y populismos en todo el marco europeo y la preocupación con la que se sigue en el seno de la UE, que el próximo 26M renovará sus órganos de gobierno con la convocatoria electoral al Parlamento Europeo.

De las negativas consecuencias que generan la parálisis política y la provisionalidad de Gobiernos débiles se ha hecho eco el semanario británico. Directamente defiende que «los votantes -españoles- deberían dar a los socialistas una mayoría para gobernar, pero es casi seguro que no lo harán». Analiza la pérdida de la actividad que se ha registrado en el país desde que al Ejecutivo de Sánchez le resultó imposible aprobar los Presupuestos Generales del Estado de este año, una circunstancia que no fue sobrevenida, sino que ya se evidenciaba con el 24 % de los escaños en el Congreso.

Para el rotativo, los ocho meses que duró el Gobierno de Sánchez, fueron demasiados si se tiene en cuenta que «carecía de aliados de coalición». Para el semanario, a medida que se acerca el 28A y si se confirma los resultados que avanzan las encuestas «la parálisis política que ahora afecta a España solo puede empeorar» porque «los socialistas parecen estar listos para ganar la mayoría de los escaños, pero el nuevo parlamento contará con cinco grandes partidos y ninguno tendrá nada parecido a una mayoría, por lo que las opciones serán otro gobierno minoritario de corta duración, una coalición argumentativa o, lo más probable, nuevas elecciones», sentencia.

En esas las luces y sombras que traza The Economist sobre el futuro político de España destacan los desafíos que tiene por delante en materia económica. Un Gobierno débil tendrá serias dificultades  para «sostener el crecimiento» porque, asegura, «se necesita una reforma mucho mayor: su sistema escolar, sus pensiones, su estructura política complicada y al mercado laboral» porque si los socialistas optan por «confiar en el partido de izquierda Podemos, frustraría parte de esta agenda y correría el riesgo de volver a aumentar el presupuesto».

Pero si el PSOE se apoya en el respaldo de C's se «rompería la tensa calma» que existe en torno a la crisis de Cataluña.

De ahí que la opción de Gobierno entre PP y C's no esté también exenta de riesgos para The Economist. «Una coalición de centro-derecha entre PP y Ciudadanos es una perspectiva preocupante. Ofrecería a los separatistas catalanes solo una confrontación mayor, y casi seguramente necesitaría llevar a Vox al Gobierno para crear una mayoría. Para un país que ha luchado tanto contra los fantasmas de Franco, ese sería un paso en la dirección equivocada».