Investigan si Vox cometió estafa con la venta de lotería de Navidad de un número que no tenía

Susana Luaña Louzao
S. Luaña SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

La denuncia la puso un exmilitante del partido cuando no pudo cobrar el premio correspondiente al número 93.815 del sorteo del año 2015

19 abr 2019 . Actualizado a las 18:53 h.

Un juzgado de Madrid investiga si el partido político Vox cometió una estafa en el 2015 con la venta de participaciones de un número del sorteo de Navidad que, en realidad, no estaba en su posesión. El partido de Abascal encargó a una administración de lotería 18.100 euros del número 93.815 del sorteo del 22 de diciembre, que fue vendido en participaciones a afiliados, simpatizantes y al público en general, según informan distintos medios. Pero el mismo día del sorteo se anunció que, por un error de la administración, que había vendido el número a terceros, los boletos de Vox cambiaban de numeración y pasaban a ser el 88.008. El azar quiso que el número anunciado inicialmente resultase premiado con 100 euros al décimo, una cantidad que los compradores no pudieron cobrar.

Uno de ellos denunció los hechos. Se trata de Diego López Ordóñez, exsecretario de la gestora de Vox en Cáceres, y ahora el juzgado deberá investigar si el partido de ultraderecha ingresó 18.000 euros por la venta de unos boletos que, en realidad, no tenía.

El partido político negó cualquier intención de lucro con la venta de esas participaciones y asegura que todo se debió a un error de la administración de lotería, tal y como se anunció entonces en distintos medios de comunicación y como reconoció el propio lotero, que presentó un acta notarial relatando los hechos en una versión similar a la del partido. Vox enmarca los hechos en la denuncia de una persona «enemistada con el partido» que «intenta hacer daño en plena campaña electoral».