El líder de la oposición de Turquía escapa de un linchamiento en Ankara

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

STRINGER | Reuters

Kemal Kilicdaroglu recibió dos golpes en la cabeza antes de que sus guardaespaldas consiguieran apartarlo

21 abr 2019 . Actualizado a las 19:26 h.

El líder del principal partido de la oposición de Turquía, Kemal Kilicdaroglu, escapó ileso de un linchamiento este domingo durante una visita formal a Ankara, según informó su formación, el Partido Republicano del Pueblo (CHP).

Kilicdaroglu, cuyo partido se alzó victorioso en las elecciones locales de la ciudad, asistía a un funeral por un soldado turco muerto en enfrentamientos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Turquía considera grupo terrorista.

Según las imágenes del incidente, Kilicdaroglu recibió dos golpes en la cabeza antes de que sus guardaespaldas consiguieran apartarlo de las decenas de hombres que lo rodeaban.

El político se resguardó en un domicilio, que acabó rodeado por la multitud al grito de «Fuera el PKK» antes de ser trasladado «a un lugar seguro», según el diputado del CHP por Ankara Levent Gok, informa Europa Press.

Este incidente tuvo lugar un día después de que el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente turco, Recep Tayip Erdogan, presentara un nuevo recurso contra los resultados de las elecciones municipales en Estambul, en las que el candidato de la oposición se impuso al del propio AKP por un estrecho margen.

El martes ya había presentado otro ante el Consejo Electoral Supremo (YSK) pidiendo la repetición de la votación y la suspensión de los resultados oficiales hasta que se resuelva el recurso. Sin embargo, el candidato del CHP, Ekrem Imamoglu, fue convocado el miércoles al Tribunal de Çaglayan para asumir el cargo. El 8 de abril, el YSK ya rechazó la petición del AKP de recontar los votos de las elecciones en 31 de los 39 distritos.