¿Cuánto está dispuesto a pagar por la compra?

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. Alvite REDACCIÓN / LA VOZ

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CAPOTILLO

Una iniciativa importada de Francia permitirá al consumidor diseñar los alimentos a la carta y fijar su precio

22 abr 2019 . Actualizado a las 18:48 h.

Puede parecer una utopía, pero todo apunta a que en breve se convertirá en una realidad. Los consumidores podrán elegir qué tipo de alimento quieren comprar y, lo que todavía resulta más llamativo, cuánto están dispuestos a pagar por él.

Esa es, al menos, la intención de una iniciativa social denominada «¿Quién es el jefe?», que echó a andar hace unos meses a través de la plataforma digital lamarcadelosconsumidores.es. La idea, importada de Francia -donde lleva varios años funcionando con relativo éxito-, busca cambiar las actuales reglas del comercio empoderando al consumidor y dándole la opción de decidir sobre el tipo de producto que demanda y cuál considera que sería su precio justo.

«La intención es dar voz y voto a los consumidores, dándoles la posibilidad de poder elegir con total libertad lo que quieren comprar y a qué precio. Este movimiento se basa en la equidad, la transparencia, la responsabilidad y el consumo inteligente. Además, y esto es muy importante, permite a los participantes visualizar el impacto real económico de los criterios elegidos en cada momento», explica Annaïck Locqueneux, promotora en España de un movimiento social que también persigue un reequilibrio de fuerzas entre industria, distribución y productores. «Además de ponerle cara a los productores -la iniciativa incluso programa visitas a las ganaderías adscritas al programa- queremos que esto sirva para ayudar a que estos tengan una remuneración justa por su producto y puedan vivir dignamente de su trabajo».

En los dos años que lleva funcionando en Francia la marca C’est qui le Patron? ya ha puesto en el mercado más de una veintena de productos que van desde la miel o los huevos, pasando por el pollo, las conservas o el chocolate. Este distintivo comercializó durante su primer año más de 30 millones de cartones de leche.

  

La leche, primer producto

Precisamente la leche de vaca es el primer producto que saldrá al mercado bajo el paraguas de la iniciativa «¿Quién es el jefe?». Así lo han escogido más de 4.800 personas -la participación sigue abierta hasta finales de este mes- a través de la encuesta colgada en su página web. En ella, los consumidores pueden configurar los distintos parámetros que debe cumplir el tipo de leche que desearían comprar, donde se incluyen aspectos como su origen, el tipo de alimentación de las vacas, el grado de bienestar animal, la utilización de transgénicos, el tipo de envase o la remuneración que creen que debería recibir el productor.  

En este sentido, la aplicación informática permite conocer al momento, en función de las especificaciones, el precio final que tendría el producto en el lineal y el dinero que cobraría el ganadero por cada litro vendido.

Al parecer, serán los supermercados del grupo Carrefour los que, después del verano, empezarán a comercializar la que será la primera marca de leche elegida íntegramente por los consumidores y con el precio que ellos mismos han considerado como justo.

Está previsto que los siguientes productos que se sometan a los gustos del consumidor sean los huevos y el aceite de oliva.