La violencia machista cuesta cada año hasta 8.500 millones de euros

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El furgón traslada el cuerpo de la mujer asesinada por su pareja, un policía nacional, este sábado en Olot
El furgón traslada el cuerpo de la mujer asesinada por su pareja, un policía nacional, este sábado en Olot Robin Townsend

La mitad del gasto lo soporta el Estado en los ámbitos laboral, sanitario y legal

22 abr 2019 . Actualizado a las 07:02 h.

La violencia machista tiene un coste social, laboral, familiar y político que, además de en número de víctimas (17 mortales en lo que va de año con el crimen de Olot), se refleja en el producto interior bruto (PIB) del país y se traduce en unos gastos económicos que van desde los 1.281 millones hasta los 8.540 millones de euros al año, según concluye un estudio publicado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que advierte que se ha dado «poca atención al análisis de los costes» que supone esta lacra social.

El gasto por persona de este tipo de violencia que ha polarizado la campaña electoral varía en España entre los 32,6 euros al año de la estimación más conservadora -que supone el 0,11% del PIB- y los 185,9 euros anuales previstos en el cálculo más elevado -que implica el 0,76% del PIB- en el análisis El Impacto de la Violencia de Género en España: una valoración de sus costes en 2016, el primero que se realiza en el ámbito nacional para medir el impacto económico que tiene la violencia de género. Esta investigación aplica varias modalidades de cálculo, de las que se obtiene una amplia horquilla «o rango de valores dentro del cual se sitúa una realidad compleja», sostienen en sus conclusiones los seis autores del estudio, cuya principal fuente de información es la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer del 2015.

Bajas y asistencia judicial

En el cálculo de los costes económicos tangibles de esta violencia (los que suponen un desembolso monetario directo) se han tenido en cuenta el ámbito laboral, con la situación de desempleo e inactividad femeninas que acarrea; el sanitario, para calcular los costes derivados de la atención por los daños sobre la salud física, sexual y mental; y el del ámbito legal, que engloba la asistencia jurídica, y las fases policial, judicial y penitenciaria. Estos tres ámbitos soportan más del 87 % de los costes anuales que supone la violencia de género. El peso del coste del ámbito laboral oscila entre el 28 y el 43 % en el cálculo menos restrictivo.

El peso del coste sanitario fluctúa entre el 20 % y el 29 % en el cálculo más elevado; y los del itinerario legal varían entre el 34 y el 39 %. En todas las estimaciones de este informe, los mayores costes económicos los soporta el sector público, que afronta como mínimo un 57,2 % de esta cuantía y un 76 % en el cálculo más elevado de la investigación.

Las limitaciones metodológicas, señalan los autores del informe, impiden calcular los «costes intangibles» de esta violencia, es decir, los que no implican un desembolso monetario y se refieren al dolor, el miedo y el sufrimiento de los hijos y de otros familiares que son testigos o afectados por la situación de maltrato. Pero estos, apunta esta investigación, podrían alcanzar los 14.820 millones de euros.

Más de 10.000 mujeres trabajadoras sufrieron el pasado año 2016 el coste laboral de la violencia machista, que tiene en el ámbito de la Unión Europea un impacto económico que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género cifra en hasta 109.125 millones de euros anuales, distribuidos en atención sanitaria, servicios sociales, coste laboral y procesos judiciales causados por este tipo de violencia.

TELÉFONO DE ALERTA

016

Las llamadas a este teléfono son gratuitas

y no quedan registradas en la factura