Polémica por la burla del cómico gallego David Suárez hacia las personas con síndrome de Down

Colectivos de afectados amenazan con emprender acciones legales contra el «youtuber», que hace tres años fue despedido en directo por Buenafuente


El cómico gallego David Suárez (Santiago de Compostela, 1992) está recibiendo fuertes críticas por el último comentario que ha publicado en su cuenta de Twitter, en el que se burla de las personas con síndrome de Down. Suárez, que actualmente colabora con Dani Mateo en el programa de radio de Los 40 Principales Yu, no te pierdas nada, escribió hace unos días: «El otro día me hicieron la mejor mamada de mi vida. El secreto fue que la chica usó muchas babas. Alguna ventaja tenía que tener el síndrome de down».

El comentario ha generado el rechazo de numerosas personas y organizaciones, entre ellas la asociación Down Madrid, que anunció que emprenderá acciones legales contra el cómico, además de exigirle «una disculpa pública» por considerar que el supuesto chiste «atenta contra la dignidad» de los hijos de los miembros del colectivo.

El compostelano David Suárez Varela se hizo popular a través de YouTube, donde debutó con su webserie Vincent Finch: Diario de un ego, de la que era director y guionista. Este trabajo, que se estrenó en junio del 2013 y finalizó en julio del 2014, fue considerado como la mejor comedia española del 2013, según Filmaffinity.

La serie alcanzó los seis millones de reproducciones en un año. «Desde el principio tenía claro que quería hacerme un nombre, y tenía que hacerlo diferenciándome de los demás para buscar mi sitio en Internet», comentaba hace tres años en Santiago, con motivo de su participación en el Foro Revbela, organizado por la Fundación Araguaney.

«YouTube es el gran sitio para ver vídeos en Internet, pero sé que es el canal de mi generación y no creo que sea fácil incorporar a la de mis padres. Yo veo como mis hermanos se manejan como ninjas con el iPhone y mi padre se pierde», pero «no pasa nada, cada uno tiene lo suyo».

La incorrección y la provocación son la tónica habitual en los comentarios que publica David Suárez para sus 64.000 seguidores en Twitter y 46.000 suscriptores de YouTube.

Despedido en directo

A principios del 2016, el cómico cumplió su sueño de trabajar junto a Andreu Buenafuente en su programa Late Motiv, que emite #0 de Movistar+. Pero la alegría le duró muy poco. Suárez debutó con un vídeo de tono irreverente grabado en la Fundación Francisco Franco que no fue del gusto del presentador catalán, que mostró visiblemente su incomodidad con este estilo de humor. Viendo el escaso éxito que tenía su gag, el cómico le preguntó a Buenafuente: «¿Voy a poder volver?», a lo que el presentador respondió: «Ya lo veré yo, venir por venir es tontería» y cerró su intervención diciendo que había sido «un relativo placer» tenerlo allí.

Pocos programas después, tras una nueva intervención del cómico en la que la tensión y la falta de química entre ambos era evidente, Buenafuente prácticamente lo despidió en directo. «Ahora hay más oferta, hay nuevos canales, no te puede faltar el trabajo. Y si te falta...», sentenció con frialdad.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Polémica por la burla del cómico gallego David Suárez hacia las personas con síndrome de Down