El primer debate a cuatro de la campaña no logra la audiencia de los cara a cara históricos

O.S. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Reuters | Sergio Pérez

El espacio emitido anoche por RTVE y diez canales autonómicos fue seguido por un total de 8,88 millones de espectadores con una cuota de pantalla del 43 %

23 abr 2019 . Actualizado a las 18:16 h.

Falta por conocer la audiencia que tendrá el debate de esta noche en Atresmedia pero los datos de Kantar Media facilitados por Barlovento Comunicación ya aclaran que el primero de los dos debates a cuatro de esta campaña, protagonizado por los principales candidatos a la presidencia del Gobierno, firmó una notable audiencia aunque sin llegar a los registros marcados por los cara a cara electorales históricos. 

Anoche, la cita televisiva que tuvo lugar en el Estudio 1 de Prado del Rey y a la que acudieron Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), fue seguida en TVE, según los datos de Kantar Media, por 7,2 millones de espectadores, con una cuota de pantalla del 35,7 %. Hasta 14 millones de personas lo vieron, al menos, durante un minuto. 

Si se suma la audiencia del conjunto de cadenas que emitieron en simulcast el espacio moderado por el gallego Xabier Fortes (La 1, Canal 24 Horas, IB3, Castilla La Mancha Televisión, Canal Extremadura, Trece, Telemadrid, Canal Sur, Aragón TV y TPA8), el total de audiencia se eleva hasta los 8,88 millones de espectadores con una cuota de pantalla del 43 %. El minuto de oro, que se registró a las 23.00 horas, aumentó la audiencia hasta los 9,6 millones de espectadores y la cuota al 47 %. El consumo televisivo en la franja de 22.00 a 23.26 fue de 20.272.000 espectadores, que supone un incremento de más de 3,5 millones de espectadores respecto del lunes pasado.

Unas cifras contundentes que convirtieron a TVE en líder de su franja de emisión pero que no lograron colar este primer debate a cuatro de la campaña en el ránking de los diez espacios electorales más vistos. De hecho, según confirma Barlovento Comunicación, se sitúa en el noveno lugar, tan solo por delante de un debate que mantuvieron durante la campaña de las generales del 2008 el que era ministro de Economía, Pedro Solbes, y el número dos en las listas del PP de Madrid, Manuel Pizarro. Esa cita reunió delante del televisor a 4,7 millones de espectadores.

En primer lugar de la lista aún se mantiene el cara a cara entre Zapatero y Rajoy del año 2008, una cita que quedó grabada en las hemerotecas por «la niña de Rajoy», a la que candidato del PP se refirió en abstracto para personalizar sus anhelos para la sociedad española y que marcó después la campaña, y por la frase cinematográfica con la que el socialista se despidió de la millonaria audiencia: «buenas noche y buena suerte». Ese debate, emitido por 20 cadenas, firmó un 59,1 % de cuota de pantalla y fue seguido por 13.043.000 espectadores.

Estos fueron los debates electorales más seguidos

  1. Debate entre Zapatero y Rajoy del 25 de febrero del 2008. Emitido por 20 cadenas. Alcanzó un 59,1 % de cuota de pantalla y fue seguido por 13.043.000 espectadores.
  2. Debate entre Rubalcaba y Rajoy del 7 de noviembre del 2011. Emitido por 17 cadenas. Alcanzó un 54,2 % de cuota de pantalla y fue seguido por 12.005.000 espectadores.
  3. Debate entre Zapatero y Rajoy del 3 de marzo del 2008. Emitido por 22 cadenas. Alcanzó un 56,3 % de cuota de pantalla y fue seguido por 11.952.000 espectadores.
  4. Debate entre González y Aznar del 31 de mayo de 1993. Emitido por Telecinco. Alcanzó una cuota de pantalla del 75.3 % y fue seguido por 10.526.000 espectadores.
  5. Debate a cuatro entre Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias del 13 de junio del 2016. Emitido por 17 cadenas. Alcanzó un 57 % de cuota de pantalla y fue seguido por 10.496.000 espectadores.
  6. Debate entre Rajoy y Sánchez del 14 de diciembre del 2015. Emitido por 12 cadenas. Alvanzó una cuota de pantalla del 48,7 % y fue seguido por 9.728.000 espectadores.
  7. Debate entre González y Aznar del 24 de mayo de 1993. Emitido por Antena 3. Alcanzó una cuota de pantalla del 61,8 % y fue seguido por 9.625.000 espectadores. 
  8. Debate entre Sáenz de Santamaría, Sánchez, Rivera e Iglesias del 7 de diciembre del 2015. Emitido por Antena 3 y La Sexta. Alcanzó una cuota de pantalla de 48,2 % y fue seguido por 9.233.000 espectadores. 
  9. Debate entre Sánchez, Casado, Rivera e Iglesias de anoche. Emitido por 11 cadenas. Alcanzó una cuota de pantalla del 43 % y fue seguido por 8.886.000 espectadores. 
  10. Debate entre Solbes y Pizarro del 21 de febrero del 2008. Emitido por Antena 3. Alcanzó una cuota de pantalla del 24,4 % y fue seguido por 4.784.000 espectadores.

Esta noche, nuevo debate en Atresmedia

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera volverán a debatir este martes en Atresmedia. El segundo y último debate comenzará a las 22.00 horas, se emitirá en Antena 3, La Sexta, Onda Cero, Atresplayer y el canal internacional, y estará moderado por los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés.