El Estado Islámico asume la autoría de la matanza salvaje en Sri Lanka

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

«Los ejecutores del ataque, que tuvo como objetivo a ciudadanos de los países de la coalición y cristianos, son combatientes del Estado Islámico», afirma el grupo yihadista en un comunicado. Pontecesures y Rianxo muestran su apoyo a las familias de los dos vecinos asesinados en los atentados de Sri Lanka

23 abr 2019 . Actualizado a las 16:49 h.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha asumido la autoría de la serie de atentados suicidas perpetrados en Sri Lanka contra iglesias y hoteles de lujo que causaron la muerte de más de 300 personas el Domingo de Resurrección, informa Efe.

«Los ejecutores del ataque que tuvo como objetivo los ciudadanos de los países de la coalición y cristianos antes de ayer son combatientes del Estado Islámico», dijo en un comunicado una fuente de seguridad a la agencia Amaq, afín a los yihadistas.

La repatriación de los cuerpos de los dos gallegos fallecidos durante el Domingo de Resurrección en la serie de atentados que sacudieron Sri Lanka «se prolongará días». Las autoridades españolas desplazadas a Sri Lanka están tratando por ahora de recopilar toda la documentación necesaria para que se pueda proceder con la repatriación de los cadáveres de los dos jóvenes gallegos, María González Vicente, de 32 años y residente en Pontecesures, y Alberto Chaves, de 31, originario de Rianxo.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este martes que «está en marcha» el proceso de repatriación de los dos gallegos fallecidos en Sri Lanka, una vez que, «desgraciadamente» se ha confirmado su identidad.

Minuto de silencio en la Xunta

La Xunta ha condenado este martes, en una concentración celebrada ante el complejo administrativo de San Caetano, los atentados perpetrados el pasado fin de semana en Sri Lanka, donde perdió la vida una pareja de jóvenes gallegos.

Altos cargos del Gobierno gallego, como el jefe del Ejecutivo, Alberto Nuñez Feijóo; el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña; el titular de Facenda, Valeriano Martínez o el responsable de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, entre otros, han conmemorado la memoria de las víctimas. Además, también se han guardado minutos de silencio en las delegaciones territoriales de la Xunta.

Apoyo de Felipe VI a todas las víctimas

Felipe VI ha condenado en el inicio de su discurso en la entrega del Premio Cervantes 2018 los recientes atentados en Sri Lanka, en los que más de 300 personas «han sido vilmente asesinadas y otros cientos heridas».

«En un día que debería ser sobretodo de celebración, de alegría, permítanme que, no obstante, comience con unas palabras llenas de dolor y condena. Nuestro corazón está con todas las víctimas y familiares», ha lamentado, incluyendo también a la pareja española fallecida que «han sumido a sus familias, a Pontevedra y a toda España en la mayor tristeza».

«Desde esta tribuna expresamos nuestro homenaje sentido a todos los que han perdido la vida en esa execrable serie de atentados y nuestro afecto solidario al pueblo de Sri Lanka», ha concluido.

Sri Lanka baraja que los atentados ha sido una reacción a la matanza de Christchurch, en Nueva Zelanda

El Gobierno de Sri Lanka baraja que los atentados, en los que murieron 321 personas y 521 resultaron heridas, según el último balance, pudieron ser una reacción a la matanza de Christchurch, en Nueva Zelanda, donde un supremacista blanco mató a 50 personas en dos mezquitas, informa Efe.

«Hemos recibido información de que este ataque fue en represalia a Christchurch en Nueva Zelanda. Lo estamos investigando», reveló en una intervención en el Parlamento isleño el viceministro de Defensa, Ruwan Wijewardene.

Los ataques en Christchurch ocurrieron el pasado 15 de marzo, cuando el supremacista blanco Brenton Tarrant, un australiano de 28 años, irrumpió con un arma semiautomática en dos mezquitas de la localidad y causó 50 muertos y otros tantos heridos.

En un día de luto nacional, Sri Lanka comenzó hoy a enterrar a algunos de los muertos en la masacre del Domingo de Resurrección
En un día de luto nacional, Sri Lanka comenzó hoy a enterrar a algunos de los muertos en la masacre del Domingo de Resurrección ATHIT PERAWONGMETHA | Reuters

«Hubo fallos de seguridad y habrá investigaciones», manifestó el viceministro, un reconocimiento que se ha repetido entre los miembros del Gobierno isleño, sobre todo desde que se conoció que las fuerzas de seguridad habían recibido información a principios de mes de posibles ataques a iglesias y destinos turísticos.