La jueza rechaza investigar la muerte asistida de María José Carrasco como violencia machista

La Voz

ACTUALIDAD

DMD

Se basa en la solicitd expresada a su marido de forma inequívoca de poner fin a su vida

24 abr 2019 . Actualizado a las 20:10 h.

La jueza de Violencia sobre la Mujer número 5 de Madrid ha rechazado asumir la investigación de los hechos ocurridos el pasado día 3 cuando Ángel Hernández ayudó a su esposa, María José Carrasco, aquejada de una grave enfermedad, a suicidarse ingiriendo una sustancia.

Así lo acuerda la magistrada en un auto en el que rehúsa la inhibición del Juzgado de Instrucción 25 de Madrid respecto del asunto, al entender que la solicitud expresada a su marido de forma seria e inequívoca por parte de la esposa de poner fin a su vida convierte este presunto delito en excepción respecto a las conductas recogidas en la ley integral de violencia sobre la mujer.

Si no hubiera existido dicha solicitud expresa, seria e inequívoca de la mujer al marido para que le ayudara a morir «hablaríamos de lo contrario», según recoge la resolución.

Añade que «desde una perspectiva criminológica este auxilio al suicidio de la persona enferma grave que lo solicita expresamente no es la manifestación de ningún tipo de violencia física, psíquica o limitación de la libertad».

Para la jueza, la inclusión de este caso en el ámbito de competencia de los juzgados de violencia sobre la mujer «supone una interpretación literal incompatible con el objeto y la finalidad de estos juzgados».

«También desde una interpretación social y teleológica de la ley se deduce que el auxilio al suicidio previsto en el artículo 143.4 del Código Penal no puede formar parte de las competencias de los juzgados de violencia sobre la mujer», agrega.

Una vez que el testimonio de la causa le sea devuelto al Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid, la titular de este órgano deberá resolver si finalmente tramita el asunto o eleva una cuestión de competencia ante la Audiencia Provincial madrileña.

La jueza ha dictado esta resolución tras recibir el informe de la Fiscalía que le pidió que rechazara asumir el caso al excluir los hechos objeto del procedimiento de un supuesto de violencia de género.

En su auto la magistrada recuerda que María José Carrasco padecía esclerosis múltiple desde hacía más de treinta años y se encontraba en fase terminal y sin posibilidad de llevar a cabo por si misma ninguna actuación que pudiera poner fin a su vida, así como que había solicitado de forma expresa a su marido que le ayudara« a ello.