Cien días de gobierno en Andalucía: PP y Ciudadanos presumen de sintonía

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente Juan Marín
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el vicepresidente Juan Marín Jesús Prieto | Europa Press

El presidente Juanma Moreno asegura que hasta ahora el pacto con Vox «está funcionando» y la Junta da luz verde para limitar los mandatos a ocho años

24 abr 2019 . Actualizado a las 07:45 h.

El Gobierno andaluz ha aprobado este martes iniciar los trámites legislativos para limitar a ocho años la duración de los mandatos del presidente de la Junta, del vicepresidente y de los consejeros. Así lo ha anunciado el presidente Juanma Moreno, quien ha comparecido en rueda de prensa, junto con el vicepresidente, Juan Marín, tras la reunión del Consejo de Gobierno, con motivo de que esta semana se cumplen los cien días desde que accedieron al cargo. Ambos han presumido de la «buena sintonía» en sus relaciones.

De la tercera pata con que Moreno accedió a la Junta, los ultraderechistas de Abascal, el presidente ha asegurado que hasta ahora el acuerdo de investidura del PP con Vox «está funcionando» y, por lo tanto, no puede hacerle «una crítica». Es más, ha dicho, no puede calificar la actuación de Vox de desleal, ya que en los tres meses que han pasado «la relación se ha ido cumpliendo con normalidad». 

Sin reformar el Estatuto

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes tres iniciativas con las que da cumplimiento a las 21 medidas acordadas entre el PP y Ciudadanos para los primeros cien días de mandato, ha destacado el presidente, pese a no haberse cumplido todavía ese plazo. Moreno ha asegurado que la modificación legislativa para limitar la duración de los mandatos no es un «acuerdo más sino que es por convicción» de una mayor alternancia y, además, ha afirmado que es «saludable y razonable» en una región como Andalucía con «tantos casos de irregularidades y corrupción».

El vicepresidente ha explicado que se hará mediante la reforma de la Ley 6/2006 y no del Estatuto de Autonomía porque así lo han hecho Murcia y Extremadura y el Tribunal Constitucional no se ha pronunciado en contra, aunque un informe del Consejo Consultivo de Andalucía lo cuestiona.