Los «tories» críticos con May retoman sus intentos de derrocarla

rita álvarez tudela LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

La reina Isabel II junto a Trump, durante la visita en julio del 2018.
La reina Isabel II junto a Trump, durante la visita en julio del 2018.

Buckingham confirma la visita del Estado de Donald Trump el  próximo 3 de junio

24 abr 2019 . Actualizado a las 07:38 h.

La vuelta a la actividad parlamentaria de los diputados británicos tras el parón de Semana Santa no ha dado tregua a Theresa May. Altas figuras conservadoras pidieron ayer la dimisión de la primera ministra y los miembros del llamado Comité 1922, el grupo parlamentario de los diputados conservadores sin cargo en el Gobierno, se reunieron en busca de una solución para cambiar las reglas y permitir un segundo voto de no confianza.

Hasta el momento, la líder conservadora no puede enfrentarse a otra moción, tras haber superado la última votación en diciembre. Pero los argumentos de los tories favorables al brexit para cambiar esta regla se centran en que May no completó el divorcio en el plazo prometido y además decidió negociar para llegar al consenso con el laborista Jeremy Corbyn.

En este ambiente crispado, unos sugieren que el plazo de aplicación de la norma se reduzca a seis meses, lo que implicaría que May podría enfrentarse a otra votación en junio, pero un alto representante del citado comité reconoció que hay intentos de eliminar el límite del tiempo por completo. Si se cambian las reglas, al menos el 15 % de los parlamentarios conservadores (es decir, 47) deberán enviar cartas a sir Graham Brady, presidente del comité, para promover otro voto de confianza. Es probable que este umbral ya se haya alcanzado, dado el nivel de descontento entre los tories.

Entre tanto, el Reino Unido ya ha comenzado con la preparación de las elecciones europeas del 23 de mayo, ante el temor a que no se consiga sellar un acuerdo del brexit antes de esa fecha.

Ayer fue Change UK quien lanzó su campaña para los comicios europeos, en la que exige otro referendo sobre el brexit, informa Efe. La formación, anteriormente conocida como el Grupo Independiente, fue creada por 11 diputados que abandonaron las filas conservadora y laborista. «Exigimos que haya un voto popular (el llamado People’s Vote) y el derecho a hacer campaña para continuar dentro de la UE. No tenemos miedo a decirlo de manera tan clara como esta», exclamó la líder de la formación, la exdiputada tory Heidi Allen. 

De 3.700 solicitudes, Change UK seleccionó 70 candidaturas, entre ellas la de Rachel Johnson, hermana del antieuropeo y exministro de Exteriores Boris Johnson, y la del que fuera periodista de la BBC Gavin Esler, una figura conocida en el Reino Unido. 

Visita de Donald Trump

Además el palacio de Buckingham confirmó ayer que el presidente de EE.UU., Donald Trump, realizará una visita de Estado del 3 al 5 de junio, para asistir a una ceremonia en Portsmouth para conmemorar el aniversario 75 del Día D, antes del viaje del presidente a Francia.

Trump será el invitado de la reina durante su visita y también tendrá conversaciones con May en Downing Street. El viaje anterior de Trump al Reino Unido, en julio del 2018, fue etiquetado como una visita de trabajo y no de Estado, y fue objeto de fuertes protestas de la ciudadanía, que se opuso a su presencia en el país.