Joe Biden, favorito entre los votantes demócratas para batir a Trump

Carlos Pérez Cruz WASHINGTON / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El exvicepresidente Biden confirmará este jueves su candidatura a la presidencia, a la que ya concurren 19 demócratas
El exvicepresidente Biden confirmará este jueves su candidatura a la presidencia, a la que ya concurren 19 demócratas Rick Friedman | Europa Press

Anuncia hoy su candidatura a la Casa Blanca, en medio del debate sobre abrir o no el «impeachment» al presidente

25 abr 2019 . Actualizado a las 07:56 h.

Fueron las nuevas generaciones demócratas las que movilizaron al votante en las elecciones legislativas de noviembre, pero podría ser el viejo establishment el que ofrezca la oposición más efectiva a Donald Trump en las presidenciales del 2020. Es lo que se deduce de la encuesta publicada ayer por Reuters, que muestra que el 24 % de los votantes demócratas e independientes consultados se decantan por el exvicepresidente Joe Biden. Un apoyo superior al de los otros 19 candidatos a las primarias demócratas que ya han formalizado su candidatura. 

A sus 76 años, está previsto que este jueves Biden anuncie oficialmente la suya, en el que sería el tercer asalto de su carrera a la presidencia después de sus fallidos intentos en 1988 y el 2008, año en el que acabó integrándose en la candidatura de Barack Obama. A pesar de que hace un mes varias mujeres lo denunciaron por lo que consideraban contacto físico inadecuado (desde un beso en la nuca al frotamiento de narices), el veterano político no parece haber perdido respaldo. Siempre según esta encuesta, el 63 % de los ciudadanos tiene una impresión favorable de Joe Biden, incluido un 39 % de republicanos.

Su base la conforman los votantes de más de 55 años (32 % de ellos lo prefieren sobre otras opciones) y las minorías, incluidos 4 de cada 10 afroamericanos, uno de los votos que más se desmovilizó en el 2016. Su vinculación con Obama, el primer presidente afroamericano de la historia, podría ser un factor de recuperación para los demócratas de un votante que perdió en el 2016 (un 11 % de los votantes negros en el 2012 de Obama se quedó en casa). Sin embargo, está por ver qué impacto podría tener Biden en la movilización de los más jóvenes, más proclives a las propuestas del izquierdista Bernie Sanders, de 77 años, situado segundo en la encuesta de Reuters, con un 15 % de apoyo.

 Debate demócrata

El Partido Demócrata sigue sopesando las opciones de abrir un proceso de impeachment contra Trump a partir de los indicios de obstrucción a la justicia que ofrece el informe del fiscal especial Robert Mueller. Aunque se desconoce la postura de Biden, candidatos como la senadora Elizabeth Warren y Kamala Harris han mostrado ya su posición favorable al juicio político contra el que ha vuelto a advertir esta semana la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. «Creo que el impeachment es uno de los caminos más divisivos que podría recorrer nuestro país», dijo en una charla organizada por la revista Time. «Aunque si el camino de la investigación nos lleva allí, no tenemos otra opción. Pero aún no estamos allí». 

Donald Trump está poniendo todas las trabas posibles a ese camino con su oposición a que asesores y exasesores de la Casa Blanca presten declaración ante el Congreso. Entre ellos, su antiguo abogado Don McGahn, quien, según el informe de Mueller, se negó a seguir las órdenes del presidente para despedir al propio fiscal especial y, por lo tanto, le evitó a Trump la que hubiera sido la prueba más evidente de obstrucción a la justicia.