Muere la periodista Paloma Tortajada a los 49 años

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Fue jefa de sociedad en Cuatro y CNN+ entre el 2006 y el 2009

25 abr 2019 . Actualizado a las 13:48 h.

La periodista Paloma Tortajada ha fallecido esta madrugada a los 49 años de edad a consecuencia de un cáncer, han informado a Efe fuentes de la Cadena Cope. Tortajada, nacida en Zaragoza, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la radio y desde el 2013 formaba parte del equipo de Las Mañanas de Cope, actualmente con Carlos Herrera, al que sustituía en la presentación del programa.

Licenciada en Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco, la periodista inició su andadura profesional en Radio Popular de Zaragoza y después dio el salto a la Cadena SER de la mano de Iñaki Gabilondo. En la radio de PRISA ejerció funciones de subdirectora de Hora 14 y, fundamentalmente, coordinadora del programa Hoy por hoy. Cuando Gabilondo deja la radio y se pasa a la televisión, Paloma siguió sus pasos. Fue jefa de sociedad en Cuatro y CNN+ entre el 2006 y el 2009, año en el que se convirtió en jefa de prensa del Ministerio de Educación, con el ministro Ángel Gabilondo, cargo en el que permaneció hasta el año 2013, cuando regresó a la Cope. Primero, en el programa matinal con Ernesto Sáenz de Buruaga. Después, continuó en las mañanas con Angel Expósito y, finalmente, con Carlos Herrera. A él le dijo cuando se lo encontró en el camino profesional: «Pensaba que te me ibas a escapar en mi carrera».

Numerosos compañeros de profesión en las distintas cadenas de radio y televisión por las que pasó han expresado su dolor en las redes sociales por su muerte. «Ha muerto a los 49 años Paloma Tortajada, una persona muy querida en esta casa y en este programa. D. E. P.», escribían en el Twitter del programa Hoy por hoy

«Ha muerto Paloma Tortajada. Compartí con ella los primeros años de andadura profesional, llena de ilusiones, cuando ya desbordaba lo que ha sido: una inmensa periodista y una bellísima persona. Un abrazo a su familia y a sus compañeros en @COPE y @La_SER. La imagen dice el resto», escríbía Isaías Lafuente, de La Ventana, también en la Cadena Ser. 

La periodista Sonia Sánchez, que actualmente lleva prensa de Paradores y estuvo hasta hace poco en la Cadena Ser, también ha mostrado su pesar. «Mi pésame a todos los cercanos a Paloma Tortajada y a los compañeros de @HerreraenCOPE. Con ella empecé en las madrugadas de @La_SER. Muy joven para morir. DEP», publicaba. 

Antonio San José, una de las cara más conocidas de CNN+, también destacaba el buena hacer de Paloma Tortajada: «Vuela alto, amiga. Nunca olvidaremos tu alegria, tu luz y el entusiasmo que mostrabas por nuestro oficio. Te echaremos de menos». 

Miguel Ángel Oliver, presentador hasta hace poco de Noticias Cuatro, y actual secretario de Estado de Comunicación con Pedro Sánchez, también se despedía de la periodista. «Acabo de escuchar que ha fallecido Paloma Tortajada. Qué dolor! Ahora con @carlosherreracr antes en @noticias_cuatro y tantos años juntos con Iñaki Gabilondo. Temprano levantó la muerte el vuelo», escribía. 

«Trabajé durante muchas noches varios años con Paloma Tortajada en @La_SER. Un abrazo fuerte a su familia y a quienes la han acompañado estos meses tan duros», escribía Ana Pastor. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha mostrado su pesar. «Nos deja Paloma Tortajada. Una de esas voces que no se olvida, referente del periodismo radiofónico en nuestro país. Todo mi cariño para su familia, para sus amigos y compañeros», publicaba. 

Al igual que el presidente del PP, Pablo Casado: «Mi sentido pésame por el fallecimiento de Paloma Tortajada, una voz inconfundible de la radio y una gran profesional a la que sin duda echaremos de menos. Un fuerte abrazo a su familia y a sus compañeros de @COPE y @La_SER. Descanse en paz». 

El exministro de Educación, Ángel Gabilondo, con el que trabajó en su etapa en el ministerio, también le dedicó unas emotivas palabras: «Lamento el fallecimiento de Paloma Tortajada. Mujer extraordinaria y magnífica periodista. Voz y vida de radio. Comprometida con sus valores y convicciones. Compartimos desafíos y expreso mi dolor, nuestro dolor, por su pérdida. Un abrazo a su madre, hermanos, familiares y amigos». 

Carlos Herrera, el presentador de Herrera en Cope, que fue su último trabajo hasta que se puso enferma, le ha dedicado unas emotivas palabras. «Me cuesta mucho darles esta noticia. Me cuesta mucho. Se nos ha ido Paloma Tortajada. Compañera de tantas noches y mañanas y editora de este programa después de un largo proceso de enfermedad agresiva y cruel que la retiró de los micrófonos desde hace unos meses», comenzaba muy afectado el locutor. «Yo le pregunté una mañana: '¿Qué te pasa en la voz?'. Y me dijo: 'No lo sé, voy a ir al médico'. Y el médico le detectó una afección pulmonar y, como consecuencia de ello, la deriva consabida de lo que llamamos largas enfermedades. Estuvo al pie del cañón hasta que fue muy difícil seguir. Y desde aquí, más allá de notar la ausencia diaria de ella, de su talento, de su corazón, de su afecto, de su genialidad, de su carácter... Más allá de todo ello, seguíamos también su enfermedad y estábamos con ella. En los últimos días, diversas complicaciones la han sometido a un final del que hemos sido prácticamente testigos estando con ella que difícilmente podía desembocar en otro final.  Paloma Tortajada honraba nuestra profesión a diario, al medio, al periodismo en España... Nunca quiso que nadie hablara por ella. No buscaba circunloquios ni cuando estuvo en la radio ni en la televisión ni cuando fue directora de comunicación del Ministerio de Educación. Quería claridad, le molestaba mucho la mentira, actuaba en conciencia y era para nosotros una garantía de seguridad. El tener a Paloma en la redacción coordinando la redacción de noche de Herrera en COPE y editando conmigo los fragmentos informativos de este espacio. Te añoraremos eternamente, maña. Eternamente», se despedía. 

También ha sido especialmente emotiva, ya que amos trabajaron codo con codo en Hoy por hoy. «Una voz soberbia, una gran calidad como persona y una mujer maravillosa que representa muy bien a ese colectivo de profesionales que conecta con la gente. Paloma trabajó durante muchos años en la noche, en ese turno previo al que abre al Hoy por Hoy viviendo en esa sombra del trabajo en una nivel de calidad absolutamente extraordinario», escribía. «La nobleza de Paloma estaba tan por encima de cualquier otro aspecto que todos los que la conocieron se enamoraron de ella. Todos la querían. Aquí en la SER o en la COPE o donde se ha tenido oportunidad de estar con ella. He estado con ella estos últimos días recorriendo un camino que no podía conducir a otro desenlace y que se lleva a una mujer muy joven, de 49 años, que entregó su vida a la profesión. Toda su vida a la profesión esperando que llegara la ocasión de empezar ese tramo de otra oportunidad vital que finalmente no ha llegado», añadía. 

La lista de compañeros de profesión que lloran su muerte es larguísima.