La atmósfera de Plutón, al borde del colapso

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

El progresivo distanciamiento del planeta con respecto al sol causa un enfriamiento progresivo

28 abr 2019 . Actualizado a las 09:01 h.

Los científicos advierten: la atmósfera de Plutón está al borde del colapso. La causa, el cambio en las estaciones y las condiciones más frías, como asegura una investigación publicada en la revista Astronomy y Astrophysics.

Desde 1989, Plutón se ha ido alejando del sol, y, en consecuencia, las temperaturas han ido disminuyendo. El planeta enano tiene un ciclo estacional parecido al de la Tierra, pero diferente a causa de la inclinación de sus polos al plano de su órbita. Un año en Plutón equivale a 248 años terrestres, porque su órbita se estira en una forma elíptica extrema y es tan alargada que su distancia del sol es entre 30 y 50 veces más que la distancia entre la Tierra y el sol. En el caso de nuestro planeta, la distancia con el sol varía solo un 3,4 % a lo largo del año.

En el estudio del Plutón, los expertos esperaban que la principal consecuencia del progresivo alejamiento del planeta respecto al sol causara una caída de la presión atmosférica, pero las observaciones no les dieron la razón, ya que mostraron un aumento progresivo entre 1988 y 2016. En realidad, las mediciones constataron que la presión se triplicó desde que comenzó esa etapa.

El hecho es que Plutón continuará separándose del sol poco a poco hasta el año 2113, y la débil luz del sol que recibe no será suficiente para calentar las regiones polares del sur. Durante el largo otoño e invierno del norte, se espera que la atmósfera de Plutón colapse al enfriarse como hielo en el parabrisas de un automóvil en una noche clara y fría de invierno.

Sus secretos

Plutón, que ha sido un misterio durante décadas para los astrónomos, va revelando poco a poco sus secretos. Ahora se ha descubierto que tiene dunas, las cuales podrían estar formadas por granos de hielo de metano liberados en su enrarecida atmósfera.

Un equipo internacional de geógrafos, físicos y científicos planetarios analizaron con detalle las imágenes que la sonda de la NASA New Horizon envió del planeta enano. Dichas imágenes muestran que en la frontera de la Sputnik Planitia ?la planicie helada ubicada al lado oeste de la región de Plutón con forma de corazón? y contra una importante cordillera hay una serie de dunas que se extienden en un área de menos de 75 kilómetros.

Tras un análisis espacial de las dunas y de los vientos cercanos que azotan el planeta, y con el uso de un modelo numérico y espectral, los científicos creen que la sublimación (el proceso que convierte el nitrógeno sólido directamente en gas) produce granos de metano del tamaño de un grano de arena que son liberados al entorno. Los científicos creen que la morfología inalterada de las dunas y su relación con el hielo glacial sugieren que se podrían haber formado durante los últimos 500.000 años o «posiblemente mucho mas recientemente», señala el estudio.