Casado: «Somos la columna vertebral del país»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

SUSANA VERA | reuters

El líder del PP abrió la puerta a un pacto con Vox: «¿Para qué pisarnos la manguera?»

27 abr 2019 . Actualizado a las 08:34 h.

Pablo Casado reivindicó el centro político en la última zancada en su carrera hacia las urnas de este domingo. «El PP siempre ha estado, está y estará en el centro. Somos el centro ideológico y la columna vertebral de este país», dijo al inicio de su acto de fin de campaña celebrado este viernes en el Palacio de los Deportes de Madrid ante unos 10.000 simpatizantes armados con banderines de España y del PP.

El candidato popular lleva advirtiendo en las dos últimas semanas de las dos grandes amenazas a las que se enfrenta España: el desafío secesionista y una nueva crisis económica;. y está convencido de contar con las mejores recetas para combatirlas. Para frenar la primera, «activaremos la Constitución con el 155; se acabó la ilegalidad», dijo. Para espantar «los nubarrones de la crisis» que, denunció, han llegado de la mano de los socialistas, emprenderá una «revolución fiscal» con la que promete crear dos millones de empleos durante la próxima legislatura.

Ante la posibilidad de que la fragmentación del voto en el centro derecha les perjudique en la asignación de escaños, volvió a apelar al voto útil de los constitucionalistas como «la única garantía» para desalojar a Sánchez de La Moncloa. «El voto que no se una en torno al PP, se quedará sin unir. Quien quiera que en España mande Torra o Puigdemont, puede votar a Sánchez, pero quien quiera cambiar el Gobierno tiene que votar el PP, solo nosotros podemos encabezar esa ola de cambio», dijo.

Casado no mencionó a Vox en ningún momento durante su discurso, pero sí pareció referirse a ellos cuando recordó que «hay que tener a España en el corazón», pero «votar con la cabeza». Unas horas antes, en una entrevista en Esradio, le abrió la puerta de su Gobierno a Abascal: «¿Para qué vamos a andar pisándonos la manguera entre nosotros si lo que tenemos que hacer es sumar?», cuestionó.

Para tratar de convencer a los indecisos, una de las claves de estas elecciones, realizó un especial hincapié en que «votar es gratis, pero puede salir carísimo», y reivindicó a su formación como «una garantía de Gobierno». «No vamos a defraudar a los españoles. Sabemos hacer las cosas. Ya las hemos hecho», presumió, sacando a relucir la gestión económica de su partido cuando le tocó estar al frente del Ejecutivo.

El candidato del PP confía en romper con todas las quinielas que auguran una importante caída para su partido. Y a dos días de los comicios «más trascendentales de la historia de la democracia», se ve en La Moncloa. «Una vez más el PP ganará las elecciones, gobernará España», exclamó ante sus afiliados pidiendo que tuvieran confianza para el domingo. «Siempre nos dan por abatidos».

Guiño a Galicia con Feijoo

Casado bajó el telón de una campaña «maratoniana» rodeado de los cabezas de lista al Congreso, la cúpula de Génova y gran parte de los barones territoriales. No faltó Alberto Núñez Feijoo. Casado le dedicó un guiño a Galicia asegurando que bajo su mandato pondrá fin a la sangría demográfica. «Hemos recorrido las corredoiras y las carballeiras, y hemos dicho que en Galicia se tiene que quedar la gente que no se quiera ir», dijo buscando la complicidad del líder del PPdeG.

Casado no mencionó de forma expresa ni a Vox ni a C’s, pero sí lo hizo su candidata por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, encargada de hacer de telonera. «Ciudadanos... Dejemos que la criatura crezca en paz. Cuando lleguen a la vida adulta les dedicaremos algo más de tiempo», comentó. «Más atención merecen los que se declaran virilmente derechas; la derecha pata negra. Voy a decirles de qué pata cojean: de las dos», dijo. A continuación tomó la palabra el secretario general, Teodoro García Egea, que insufló energías al público al decir que están a diez escaños de la mayoría absoluta.