Facebook se aprovisiona para una multa de entre 3.000 y 5.000 millones por su filtración de datos

La Voz SAN FRANCISCO, TORONTO / EFE

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Elijah Nouvelage | Reuters

Canadá denunció ayer que la compañía se niega a cumplir las leyes sobre privacidad del país para proteger la información de sus usuarios

26 abr 2019 . Actualizado a las 23:48 h.

Facebook presentó ayer sus resultados financieros admitiendo que está preparada para recibir una sanción de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares por parte de los reguladores en EE.UU., pero la empresa sigue creciendo y ganó 2.429 millones de dólares entre enero y marzo.

Si bien esta cifra representa un 51 % menos que los 4.987 millones de beneficios que obtuvo en el mismo período del año pasado, la diferencia se debe a que la compañía ha «apartado» 3.000 millones como provisión ante una posible sanción, ya que los ingresos aumentaron un 26 %.

La empresa ha calculado que esos 3.000 millones son una «pérdida probable» a causa de una investigación que la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés) mantiene abierta sobre la compañía por su gestión de los datos de los usuarios. «Estimamos que el rango de la pérdida en esta cuestión es de entre 3.000 y 5.000 millones. La cuestión sigue sin resolverse, y no hay ninguna garantía en relación al calendario o a cuáles serán los términos de cualquier posible resultado», indicó la firma que dirige Mark Zuckerberg al presentar las cuentas.

Si Facebook termina siendo multada con 5.000 millones de dólares (el peor escenario que contempla), recibiría la mayor sanción que la FTC ha impuesto jamás a una empresa tecnológica.

Durante el pasado año, la compañía ganó un 8 % de usuarios activos diarios en todo el mundo hasta sumar 1.560 millones (2.380 millones de usuarios activos mensuales), unas cifras que alcanzan los 2.100 millones y los 2.700 millones respectivamente si se incluyen Instagram, WhatsApp y Messenger.

Por otra parte, Canadá denunció ayer que Facebook se niega a cumplir las leyes sobre privacidad del país y a asumir «la responsabilidad de proteger» la información de los canadienses tras una investigación que determinó que la compañía «cometió graves infracciones». Según la Oficina de la Comisión de la Privacidad de Canadá, dependiente del Parlamento, Facebook «se niega a implementar las recomendaciones para responder a deficiencias».

El comisionado de la Privacidad, Daniel Therrien, afirmó que la negativa «a actuar responsablemente es gravemente preocupante dada la vasta cantidad de información personal delicada que los usuarios han confiado a esta compañía».