El «Financial Times» prefiere a Pedro Sánchez al frente del nuevo Gobierno

El influyente rotativo británico se suma a «The Economist» y se decanta por una coalición entre PSOE y C's, aunque reconoce la mala sintonía entre sus líderes


Redacción

Financial Times, el diario económico de referencia para los inversores internacionales, se suma al semanario The Economist y reconoce en uno de sus editoriales «la moderación de Pedro Sánchez» como opción más viable para gobernar España. El rotativo destaca que la actitud del candidato socialista ha sido «moderadamente encomiable como estadista durante la campaña», lo que le debería reportar «dividendos electorales y colocarlo en la pole position para tratar de formar un gobierno». «Los socialistas pueden hacerlo lo suficientemente bien como para ganar una mayoría en el Parlamento».  

La apuesta del FT es que el PSOE logrará un buen resultado, pero que necesitará a Podemos y a los nacionalistas vascos para gobernar. El diario descarta que se alíe con los independentistas catalanes, como la oposición asegura. La opción deseada por el FT sería una coalición PSOE-Ciudadanos, pero reconoce que la mala sintonía entre sus dos líderes hace casi imposible esta alianza. «Una coalición reformista entre socialistas y ciudadanos podría ser lo mejor para la economía».

El rotativo británico no oculta su rechazo a la formación ultraderechista que lidera Santiago Abascal. Lo expresa ante la hipotética posibilidad de que, como resultado de las urnas, se produjese la unión de partidos de la derecha: «Estaría llena de contradicciones y tendería a aumentar las tensiones regionales». Entiende que no es lo mismo «unir fuerzas para acabar con 37 años de gobierno socialista en Andalucía» y otra bien distinta «gobernar la cuarta economía de la Eurozona».

FT se muestra muy crítico con el hecho de que durante la campaña electoral no se hayan abordado alguno de «los problemas más apremiantes de España, como el desempleo persistente, la desaceleración económica, cómo recortar el déficit presupuestario o cómo aumentar su peso en la UE». Entiende que «a habido mucha degradación en el tema catalán, pero pocas propuestas prácticas sobre cómo desactivar el enfrentamiento».

Igualmente fiscalizador se mostró el referente económico sobre los actuales líderes de los principales partidos políticos: «La democracia española ha madurado a lo largo de cuatro décadas. Lamentablemente, es difícil decirlo de la mayoría de los líderes políticos de hoy». Confía en que para que España sea gobernable «necesita que sus políticos redescubran el espíritu de cooperación».

Los mercados, expectantes ante el resultado electoral en España

La Voz

Bank of America advierte a sus inversores de las variaciones de rentabilidad según qué escenarios políticos salgan de las urnas

Los mercados se muestran inquietos ante la inminente celebración de las elecciones generales en España. No es para menos. Se trata de la cuarta economía de la Unión Europea y con la fragilidad económica de Italia y la incertidumbre del brexit ya tienen suficiente. El Bank of America se ha dirigido por carta a sus principales inversores institucionales advirtiéndoles de un aumento de «la volatilidad» de sus carteras. Por la escasa certidumbre, asegura, que proporcionaría un resultado electoral que facilitase una alianza de las formaciones de la izquierda (PSOE y Unidas Podemos), un Ejecutivo de derechas apoyado por Vox o simplemente la necesidad de volver a las urnas ante la imposibilidad de que se alcanzase un acuerdo entre alguno de los dos bloques.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El «Financial Times» prefiere a Pedro Sánchez al frente del nuevo Gobierno