Los indios mantienen su resistencia pacífica al Gobierno de Bolsonaro

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Cientos de indios permanecen acampados desde el jueves en Brasilia
Cientos de indios permanecen acampados desde el jueves en Brasilia Joédson Alves | efe

Muestran su preocupación por las declaraciones de «racismo e intolerancia» que llegan desde el Ejecutivo brasileño

26 abr 2019 . Actualizado a las 11:33 h.

Un millar de indios acampados en los jardines centrales de la principal avenida de Brasilia reforzaron este jueves sus críticas al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, frente al que han decidido mantener una «resistencia pacífica».

Los indígenas se han instalado en la céntrica Explanada de los Ministerios, tal como hacen una vez al año desde el 2004, pero esta es la primera edición del Campamento Tierra Libre bajo el Gobierno del ultraderechista presidente brasileño, considerado una «amenaza» por los líderes del movimiento.

«Estamos entre los primeros agredidos por este Gobierno, pero los indios somos atacados desde el año 1.500 y resistiremos», aunque de forma «pacífica», declaró a Efe Sonia Guajajara, quien el año pasado se convirtió en la primera indígena candidata a la Vicepresidencia de Brasil, en la fórmula del socialista Guilherme Boulos.

Guajajara, junto a otros líderes indígenas, ha participado en los últimos días en audiencias con miembros del Parlamento, en las que se han presentado las reivindicaciones de los pueblos originarios y ha sido expresada su «preocupación» por declaraciones de «racismo e intolerancia» que llegan desde el Gobierno.

«Nos quieren sacar del medio, porque este es un Gobierno que quiere promover el desarrollo económico con la destrucción» de las zonas amazónicas en que se sitúan muchas de las reservas indígenas del país, apuntó.

En esa misma línea se situó la diputada Gleisi Hoffmann, quien preside el opositor Partido de los Trabajadores (PT) y durante una visita al campamento dijo a Efe que Bolsonaro tiene «un claro plan de destrucción de derechos», que afectará a los más pobres y a los más marginados de la sociedad, entre los que situó a los indígenas.