Salvini, el gran ausente en la celebración de la liberación de Italia en 1945

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Salvini, en la nueva comisaría de Corleone
Salvini, en la nueva comisaría de Corleone FRANCESCO MILITELLO MIRTO | EFE

Preferir acudir en Sicilia a la inauguración de una comisaría en Corleone, con lo que se ganó las críticas de todos

26 abr 2019 . Actualizado a las 08:08 h.

La celebración ayer del Día de la Liberación de Italia provocó un nuevo enfrentamiento en el Gobierno de coalición del Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga, al desertar Matteo Salvini, vicepresidente y ministro del Interior, de los actos oficiales y preferir acudir en Sicilia a la inauguración de una comisaría en Corleone.

Para el líder de la Liga, la jornada en la que Italia celebra la liberación en 1945 del nazifascismo con la caída del régimen de Mussolini es tan solo «un derbi entre fascistas y comunistas», lo que le ha acarreado las críticas de todos, empezando por el presidente del Gobierno, Giuseppe Conte, quien dijo que «se equivoca quien no celebra el 25 de abril, que representa los valores de quien ha muerto por la libertad». Tampoco faltó la puya del presidente de la República, Sergio Mattarella, que advirtió que «no se puede rescribir la historia», mientras definía el 25 de abril como «el segundo Resorgimento».

Por la unidad

A los actos tampoco asistió ningún ministro de la Liga mientras el otro vicepresidente, Luigi Di Maio, durante su visita a la sinagoga de Roma, también atacó a Salvini: «Divide quien no quiere festejarlo, nosotros no queremos ser divisivos. El 25 de abril debe ser un día de unidad». Salvini también apeló a la unidad para defenderse: «Me gustaría que esta sea la jornada de la unidad y de la pacificación. Luego cada uno tiene sus ideas, distancia y objetivos. Yo elegí Corleone para decir a los jóvenes que vence el Estado».

La tensión entre los socios del Gobierno ha aumentado en los últimos días, sobre todo cuando el M5E exigió la dimisión del subsecretario de Transportes, Armando Siri, muy próximo a Salvini, y acusado de cobrar 30.000 euros para favorecer a un empresario cercano a la mafia. Además la Liga vetó una ley que reduciría la enorme deuda del Ayuntamiento de Roma dando un respiro a la alcaldesa, Virgini Raggi, a la que Salvini culpa del abandono de la capital por su mala gestión. La proximidad de las elecciones europeas, que auguran buenos resultados para Salvini y en las que M5E y Liga serán rivales, acrecienta la tensión.