Sánchez advierte: «Ganar no significa gobernar»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Juan Carlos Cárdenas | efe

Reclama que no se «especule» con el voto porque «la amenaza de la ultraderecha es real»

27 abr 2019 . Actualizado a las 08:33 h.

«Ganar no significa gobernar». Pedro Sánchez reclamó este viernes una «mayoría parlamentaria amplia» para garantizar que los socialistas puedan gobernar en España. «Si no gobernamos no ganamos», advirtió durante el mitin de cierre de la campaña socialista en Valencia, en donde este domingo se celebran también las elecciones autonómicas. Sánchez dejó claro que no se conforma con que el PSOE gane las elecciones «por primera vez en 11 años», porque, si se vota a otras fuerzas de izquierda pensando que «van a echar una mano» a los socialistas, puede ser que «ganemos las elecciones el domingo y el lunes amanezcamos con Casado como presidente del Gobierno y con Rivera como vicepresidente».

«Los que quieren involucionar lo tienen claro», señaló, y alertó por ello contra un exceso de confianza porque «lo importante no es como empieza o como se desarrolla un partido, sino como acaba». Si la derecha suma, insistió, Casado y Rivera se aliarán para formar Gobierno y tendrán «a la ultraderecha como acompañante en algún ministerio». «Nadie pensaba que Trump, Bolsonaro, o la derecha y la ultraderecha en Andalucía ganarían», explicó, y pidió por ello que no se «especule» con el voto. Reclamó directamente a «los que dudan entre Ciudadanos y el PSOE o entre Unidas Podemos y los socialistas», que en esta ocasión voten a su partido porque es el único que puede parar «la amenaza real» de que, por primera vez desde la muerte de Franco, la ultraderecha «influya en la acción del Gobierno de España».

«Estamos muy cerca», repitió una y otra vez mostrándose seguro del triunfo, pero añadió que «la frontera entre el avance o la involución puede ser un voto, un escaño». «Esto va de avanzar o de retroceder. De mirar al futuro o de anclarnos al pasado», insistió en un discurso en el que cargó contra el líder del PP, Pablo Casado, al que acusó de haber puesto la «alfombra roja» a Vox, y contra el de Ciudadanos, Albert Rivera, que, según dijo, «se mueve mucho» y tiene «un armario tan ancho» que caben la socialdemocracia y la ultraderecha. «Este es el único partido que defiende el Estado de las autonomías», señaló sobre Cataluña, pero advirtió al secesionismo de que no habrá «ni independencia ni referendo».

En el cierre de campaña, Sánchez contó con el inesperado apoyo del diario económico Financial Times, que publicó un editorial en el que apuesta por él como presidente del Gobierno «por su moderación». El periódico hace un buen balance de su gestión y asegura que «se ha mantenido moderado y con altura de miras durante la campaña». Afirma que «lo mejor para la economía» sería «una coalición reformista entre socialistas y los liberales de Ciudadanos», aunque considera a Rivera «demasiado duro en la cuestión catalana». Y, respecto a un posible Gobierno del PP, con Ciudadanos y Vox, afirma que «unir fuerzas para acabar con 37 años de gobierno socialista en Andalucía es una cosa. Gobernar la cuarta economía de la Eurozona es otra».